Abierto el plazo para solicitar las ayudas al sector apícola del segundo semestre de 2022

El plazo para pedir las ayudas correspondientes al segundo semestre de 2022 destinadas al sector apícola de la Región de Murcia ya está abierto. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 10 de abril...

Apicultor colmena (Foto Generalitat Valenciana)

El plazo para pedir las ayudas correspondientes al segundo semestre de 2022 destinadas al sector apícola de la Región de Murcia ya está abierto. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 10 de abril.

El presupuesto será de 70.600 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma. La información puede ser consultada en el senlace:

https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2023/numero/2016/pdf?id=817586

Las solicitudes se presentarán conforme al modelo que consta en el Procedimiento 1720- 'Ayudas a la apicultura en el marco del programa apícola nacional', de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (www.carm.es), donde se indica la documentación a aportar junto con la solicitud y la documentación que podrá ser aportada de oficio por el Servicio Gestor de estas ayudas. 

Las solicitudes y su documentación adjunta la podrán presentar a través de la citada sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

A estas ayudas, que serán gestionadas por la Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Consejería, podrán concurrir los 417 apicultores que hay en activo en la Región, que cuentan con un total 107.000 colmenas, así como las Agrupaciones de Apicultores (Cooperativas apícolas, Organizaciones representativas y las Asociaciones de apicultores) integradas por titulares de explotaciones apícolas.

Entre los objetivos de esta línea de ayudas está contribuir a la protección de la biodiversidad, potenciar los servicios ecosistémicos y conservar los hábitats y los paisajes; mejorar la orientación al mercado y aumentar la competitividad, haciendo mayor hincapié en la investigación, la tecnología y la digitalización; y mejorar la posición de los apicultores en la cadena de valor.

Además, pretende contribuir a la atenuación del cambio climático y a la adaptación a sus efectos, así como a la energía sostenible; mejorar la respuesta de la agricultura de la UE a las exigencias sociales en materia de alimentación y salud, en particular en relación con unos productos alimenticios seguros, nutritivos y sostenibles; y modernizar el sector a través del fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrícolas y rurales y promover su adopción.