La sequía impacta más que Ucrania en los mercados españoles de cereales

La crisis en Ucrania está provocando volatilidad en los precios internacionales del trigo o del maíz, pero en el mercado español su impacto es menor que las previsiones preocupantes de cosecha nacional y global, según Accoe...

Campo de cereales (Foto Accoe)

La crisis en Ucrania está provocando volatilidad en los precios internacionales del trigo o del maíz, pero en el mercado español su impacto es menor que las previsiones preocupantes de cosecha nacional y global, según la patronal de comerciantes mayoristas de cereales Accoe.

El secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez, ha confirmado este martes a Efeagro que existen "picos" de subidas y bajadas de las cotizaciones de grano o de oleaginoas, pero en ellas no se refleja la repercusión esperada hace unas semanas del conflicto entre Rusia y Ucrania.

España es un país deficitario en cereales, compra a Ucrania cerca de un 30 "se acerca el desastre".

Además, en otras naciones de los hemisferios norte y sur también se esperan descensos de oferta por las inclemencias climáticas.

Por otro lado, el comercio y el consumo de cereales siguen una tendencia ascendente a escala mundial.

Sin embargo, en los mercados españoles hay "subidas y bajadas" de precios tal y como se reflejan en las variaciones de la última semana en los mercados mayoristas, con incrementos en el caso del trigo blando (+0,14 %), del maíz (0.28 %), estabilidad de la cebada (0,04 %) y un descenso del trigo duro (-0,94 %), según las cifras de Accoe.

Durante el mes de febrero han aumentado los precios del maíz (+0,30 %), pero han bajado los del trigo duro (-2,34 %), trigo blando (-1,72 %) y los de la cebada (0,98 %).

En lo que va de año solo ha subido la cotización del maíz (+0,52 %) mientras que las del trigo blando (-2,54 %), trigo duro (-2,34 %), cebada (-1,04 %) y avena (1,07 %) han caído respecto a las registradas a principios de enero.

La campaña de cereales comienza en España oficialmente en julio y en estos momentos de la temporada, los operadores han hecho ya sus compras y previsiones.

Sin embargo, según Accoe, desde julio han repuntado el trigo blando un 28 % el maíz un 4 % y el trigo duro un 92 %.

Por otra parte, la directora general de la consultora de mercados agrícolas Aestivum, Mercedes Ruiz, ha descrito que existen "más factores que impulsan hacia arriba los precios de los cereales y las oleaginosas que hacia abajo".

La crisis de Ucrania, la demanda china, el valor del cambio euro-dólar y del petróleo, las perspectivas de las próximas cosechas y las condiciones meteorológicas y sequías en las áreas de mayor producción son algunos de los condicionantes de la evolución de precios, según Ruiz.