El sector de la almendra acuerda la primera clasificación de variedades españolas

Varias organizaciones del sector de la almendra han consensuado la primera clasificación de las diferentes variedades españolas de este fruto seco en torno a seis familias o tipos y en función de su morfología. La clasificación la han adoptado por unanimidad y en su diseño han contado con la asistencia técnica del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA)...

AlmendrasenlaminasFotoregmurciacom 1

Varias organizaciones del sector de la almendra han consensuado la primera clasificación de las diferentes variedades españolas de este fruto seco en torno a seis familias o tipos y en función de su morfología.

En un comunicado conjunto, las asociaciones Aeofruse, Almendrave, Cooperativas Agro-alimentarias, COAG y Descalmendra han explicado que la clasificación la han adoptado por unanimidad y en su diseño han contado con la asistencia técnica del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA).

Han apuntado que la nueva clasificación de variedades, que difundirán en ediciones gráficas, estará a disposición de las lonjas nacionales y mercados internacionales.

En concreto, las seis familias de variedades de almendra española son, según dichas organizaciones, las siguientes:

-Tipo Lauranne (Lauranne, Ferragnes, Marta y Penta)

-Tipo Guara (Guara, Marinada, Vairo y Constantí)

-Tipo Marcona (Marcona, Belona y Antoñeta)

-Tipo Largueta (Largueta y Soleta)

-Tipo Valencias Tradicionales (mezcla de variedades tradicionales)

-Tipo Valencias Floración Tardía (mezcla de variedades de floración tardía).