Los fabricantes de piensos creen que la legislación europea permite importar ya maíz OGM

Los fabricantes de piensos creen que hay reglamentación comunitaria que permite a España importar "inmediatamente" maíz de semillas modificadas genéticamente (OGM) y quieren hacer ya las compras para que no haya desabastecimiento...

Maiz en mazorca campo cultivo (Foto Pxby)

Los fabricantes de piensos creen que hay reglamentación comunitaria que permite a España importar "inmediatamente" maíz de semillas modificadas genéticamente (OGM) y han reclamado, de hecho, la necesidad de hacer ya las compras para que no haya desabastecimiento por el cierre de Ucrania.

El director de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para animales (Cesfac), Jorge de Saja, ha indicado en un comunicado que "no debería haber ningún problema legal" para permitir la entrada de maíz OGM cuyo proyecto de aprobación definitivo "no esté terminado", con especial vista puesta en Argentina.

Según ha apuntado, el "propio reglamento comunitario" prevé, "perfectamente", la posibilidad de importarlo para alimentación animal porque, "en cualquier caso", las trazas de modificación genética serían "mínimas".

"No da ningún problema legal y, en realidad, España puede hacerlo inmediatamente", ha incidido.

En el caso de otros productos argentinos que pudiesen tener residuos de fitosantiarios no usados ya en la UE, De Saja ha señalado que, desde 2020, "sólo" se han encontrado trazas "infinitesimales en uno o dos casos" y, "en cualquier caso, existen precedentes normativos para que la Administración española o la UE lo permita".

"Por lo tanto, hay soluciones legales y precedentes para que se tomen esas medidas inmediatamente", ha añadido.

De no ser así, las consecuencias "serían catastróficas" porque "cada vez queda menos tiempo para quedarnos sin abastecimiento"; un hecho que llevaría incluso a tener que hacer sacrificios selectivos de ganado ante la falta de alimento.

A pesar de ello, De Saja está "satisfecho y esperanzado" con las "promesas" que el Gobierno de España ha hecho de que se adoptarán medidas "para asegurar esas importaciones de forma extraordinaria".