Un tercio de los europeos no toma frutas y verduras a diario, según Eurostat

Una de cada tres personas en la UE no consume ninguna fruta u hortaliza a diario y sólo el 12% de la población come las cinco porciones recomendadas, según los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat)...

Frutasyhortalizas tcm7341965FotoMagrama 1

Una de cada tres personas en la Unión Europea (UE) no consume ninguna fruta u hortaliza a diario y sólo el 12 % de la población come las cinco porciones recomendadas, según los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) difundidos por la federación hortofrutícola Fepex.

Esa información, hecha pública este mes pero con datos relativos a 2019, apunta también a que las mujeres consumen más frutas y hortalizas que los hombres y que Irlanda es el país con mayor consumo.

De media, más de la mitad de la población, en torno al 55 %, come entre una y cuatro raciones de frutas y verduras al día.

Entre los Estados miembros de la UE, la mayor ingesta diaria -cinco porciones o más- de frutas y verduras se registró en Irlanda (33 % de la población), seguida los Países Bajos (30 %), Dinamarca (23 %) y Francia (20 %).

Por encima de la media europea -aunque sin detallar el porcentaje-, se encuentran a continuación Lituania, Bélgica, Portugal, Luxemburgo, Finlandia y Estonia.

Por debajo, se sitúan, por este orden, Grecia, Malta, Alemania, España, Italia, Croacia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Chipre, República Checa, Suecia, Letonia, Austria, Eslovenia, Bulgaria y Rumanía.

La ingesta diaria más baja se encontró en Rumanía, donde solo el 2 % de la población comía al menos cinco raciones de frutas y verduras, seguida de Bulgaria y Eslovenia (ambos con el 5 %) y Austria (6 %).

Por sexos, el 58 % de las mujeres comen de una a cuatro porciones diarias en comparación con el 51 % de los hombres; lo mismo ocurrió con una ingesta diaria de 5 porciones o más (15 % frente a 10 %).

En cuanto a las personas que no consumen frutas y hortalizas en la UE -el 33 % del total-, el 39 % de los hombres no consumían ninguna fruta y hortaliza al día mientras que en las mujeres el porcentaje se fijó en el 27 por ciento.