La superficie de cultivo de patata temprana en Andalucía y Murcia caerá entre un 5 y un 10 por ciento

Fepex prevé que la superficie destinada a la patata temprana, cultivada principalmente en Andalucía y la Región de Murcia, baje entre un 5 y un 10 por ciento en la campaña 2021, mientras que el descenso será del 20 por ciento en la variedad de media estación o tardía.


El consumo per cápita en 2020 ha sido de 23,7 kilos por persona y año frente a 20,2 kilos por persona y año en 2019. Con relación a la Política Agrícola Común (PAC), los representantes sectoriales destacaron la importancia de que la patata sea incluida en el régimen de pagos directos...

CultivopatatacampoCTFotoYoutube

La federación hortofrutícola Fepex prevé que la superficie destinada a la patata temprana (cultivada principalmente en Andalucía y Murcia) baje entre un 5% y un 10% en la campaña 2021, mientras que el descenso será del 20% en la variedad de media estación o tardía, (que se da en el centro y norte peninsular).

Son algunas de las estimaciones expuestas en la reunión que ha mantenido el comité de patata de Fepex, en la que el responsable de este sector de la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura (Asociafruit), Marcos Román, ha informado de que la variedad temprana comenzará a recolectarse desde finales de abril hasta junio.

Posteriormente, comenzará la recogida de la patata de media-estación o tardía, donde se prevé ese retroceso en superficie del 20%, aunque destaca el caso de País Vasco porque allí la superficie se mantendrá en términos parecidos al año anterior, según el presidente del comité de Fepex, Alfonso Saénz.

Con relación a 2020, se constata que, como consecuencia de la covid-19, la patata destinada a supermercados se ha comercializado bien y con crecimientos respecto a 2019 mientras que el producto dirigido al canal Horeca se ha visto perjudicado por los cierres de bares y hostelería.

Por otro lado, la tendencia de crecimiento del consumo a granel se ha estancado, aumentando la demanda de patata envasada.

El consumo de patata fresca en los hogares hasta noviembre de 2020 creció un 16% respecto a los mismos meses del año anterior, totalizando 891,4 millones de kilos, con un valor de 885 millones de euros, cifra que también supone un 16 % más.

El consumo per cápita en 2020 ha sido de 23,7 kilos por persona y año frente a 20,2 kilos por persona y año en 2019.

Con relación a la Política Agrícola Común (PAC), los representantes sectoriales destacaron la importancia de que la patata sea incluida en el régimen de pagos directos.

Para el sector agrupado en Fepex, el régimen actual genera distorsiones de la competencia y encarecimiento de las tierras más fértiles, lo que está teniendo un impacto negativo en a la superficie de cultivo en España.