Sube la preferencia de los europeos por las frutas y hortalizas producidas en la UE, según un estudio

El 25% de los consumidores europeos tuvo en cuenta el origen como criterio de compra en 2020 para frutas y hortalizas y, de estos, el 76% priorizó que fueran europeos, un 3,6% más que en 2019, según una encuesta difundida por la asociación FruitVegetablesEUROPE...

Cadena Alimentaria seccion fruta y verdura supermercado

El 25"CuTE" (Cultivando el sabor de Europa) sobre los criterios de compra de frutas y hortalizas, por detrás de la calidad del producto (57%), el precio (38%) y la estacionalidad (33%).

Este informe, realizado en colaboración con el organismo de evaluación del programa (Adelante K&D) y para el que han encuestado a consumidores de cinco países objetivo de la Unión Europea (Francia, Alemania, Grecia, Polonia y España), se plantea como un estadio intermedio para poder realizar el estudio final, que se publicará a finales de 2021, han informado en un comunicado.

En el estudio se precisa que entre las razones para tener en cuenta el origen de frutas y hortalizas (ya sea local, nacional o europeo) figuran apoyar a los productores locales (32%) o la confianza en el método de producción europeo (21%).

De acuerdo a los datos analizados, el 40% de los ciudadanos compraron frutas y verduras europeas siempre que pudieron, mientras que un 20% declaró no dar preferencia a los productos cultivados en Europa.

En lo que respecta a la ingesta en 2020, el consumo diario de fruta entre los consumidores fue generalizado para el 62% de la población, así como el consumo diario de hortalizas, que llegó hasta el 57% (frente al 57% y 49% de 2019, respectivamente).

Por segmentos de población, las mujeres, los padres y las personas mayores de 55 años fueron quienes mostraron una preferencia mayor por los productos europeos.

Por otra parte, la percepción de los productos cultivados en invernadero ha mejorado, "destacando su seguridad, sus efectos positivos para la salud y sus precios asequibles" para el 11 %, aunque los consumidores que se opusieron a este tipo de producción (26%) "argumentan que altera el sabor y los nutrientes, además de tener un impacto negativo en el medio ambiente".

Este estudio forma parte de un programa de investigación de un período de 3 años (2019-2021).