El clima adverso en Europa trunca la campaña de melón y sandía en la Región de Murcia

El buen inicio para los productores murcianos de la campaña 2021 de melón y sandía terminó por verse muy condicionada por las atípicas temperaturas registradas durante esta primera mitad de verano en Europa y su impacto en el consumo...

Melon pds

El buen inicio para los productores murcianos de la campaña 2021 de melón y sandía terminó por verse muy condicionada por las atípicas temperaturas registradas durante esta primera mitad de verano en Europa y su impacto en el consumo.

Así lo explica el presidente del Comité Sectorial de Melón y Sandía de Proexport, Laureano Montesinos: “La campaña en junio comenzó retrasada, pero con unos precios medios que supusieron un buen retorno para los agricultores y empresas exportadoras". 

"La nota discordante es que se obtuvieron menores rendimientos por hectárea, de hasta un 30"/images/showid/4724292.jpg" alt="Laureano Montesinos">

Producciones hasta final de septiembre


En las fechas actuales los exportadores murcianos recolectan sus producciones en las zonas altas de la Región de Murcia y de Castilla La Mancha, que ofrecen condiciones agronómicas y climáticas mejores para esta época del año tan calurosa en el sureste de España.

Los productores de melón y sandía de Proexport confían en seguir abasteciendo el mercado hasta la tercera semana de septiembre, de acuerdo con sus programas de producción, y que la demanda mejorará por la llegada del calor previsto para los próximos días en Alemania, Francia, Austria o Suiza.

“Aunque hemos registrado quizás la demanda de melón y sandía más baja de la década, esperamos que la mejora del temperaturas desde el 10-11 de agosto en centro Europa  dispare el consumo de melón y sandía, las frutas más refrescantes, y nos permita sonreir algo después de un mes de julio muy duro para los productores españoles”, desea Montesinos.

Las restricciones por Covid que todavía condicionan en España y muchos países a la restauración y a la movilidad internacional son factores negativos que también influyen en la baja demanda de dos frutas que habitualmente se ofrecen como postre en verano. La creciente apertura del turismo en Europa en agosto también anima a la esperanza.