Asaja Almería prevé una "fuerte reducción" de más del 30% en la superficie de melón y sandía

Asaja Almería espera una “fuerte reducción” en la superficie de melón y sandía en Almería, que podría rondar entre el 30 y el 40%, lo que está provocando “incertidumbre” en los productores de cara a la próxima campaña de primavera...

Melon pds

Asaja Almería espera en la provincia de Almería una “fuerte reducción” en la superficie de melón y sandía, que podría rondar entre el 30 y el 40%, lo que está provocando “incertidumbre” en los productores de estas frutas de cara a la próxima campaña de primavera.

Según traslada la organización agraria, en una primera valoración, la reducción se da fundamentalmente en el Poniente de la provincia y en melón; si bien en sandía también se registraría menos producción que en otras campañas.

En la zona de Almería y Níjar también se prevé algo menos de sandía (un 2-3 %). En lo que respecta a la fecha de siembra en la zona de Níjar, hay explotaciones que han adelantado la cosecha unos 7-10 días, “si bien no se trata de una gran cantidad, ya que los que tienen previsto la siembra de sandía se mantienen en las fechas habituales de los meses de enero y febrero”.

“El motivo de esta caída inicial en los trasplantes se podría explicar por el mantenimiento de las producciones de otoño de pimiento, tomate, pepino, berenjena o calabacín que han tenido un tramo final y un arranque de año con precios aceptables”, apuntan.

Asaja destaca que la caída en melón sería especialmente significativa, pudiendo llegar a una reducción del 40% con respecto a lo previsto en años anteriores, destacando el Piel de Sapo muy por encima de otros como el tipo Galia.

De este modo la situación de los precios va a ser “determinante” para la cosecha de melón y sandía, ya que aún se está en fecha para los trasplantes en semillero, y en el caso de melón la siembra, “aunque no es lo habitual”, puede hacerse incluso de forma directa en la finca, por lo que podrían producirse cambios a última hora.

También hay que tener en cuenta que la campaña temprana cuenta siempre con la fuerte presencia de producto de otros países, de ahí que la decisión de plantar en primavera alguna de estas dos frutas tradicionales se esté retrasando.

En el caso del Levante con las producciones al aire libre se espera también una cierta reducción de superficie, en este caso motivada por la falta de recursos hídricos garantizados, y ante la falta de lluvia, ya se prevén estos recortes en la superficie.