Ecologistas en Acción inicia en Fruit Logistica una campaña internacional para salvar el Mar Menor

Ecologistas en Acción ha iniciado en Fruit Logistica, que se celebra en Berlín (Alemania) una campaña internacional para denunciar el estado “crítico” del Mar Menor y exigir soluciones a su “grave crisis” medioambiental...

Retten das mar menor (Foto Ecologistas en Acci

Ecologistas en Acción ha iniciado en Fruit Logistica, que se celebra en Berlín (Alemania) desde este martes hasta el jueves, 7 de abril, una campaña internacional para denunciar el estado “crítico” del Mar Menor y exigir soluciones a su “grave crisis” medioambiental.

La organización ecologista ha elegido Fruit Logistica por tratarse de la mayor feria de Europa de productos hortofrutícolas en fresco, convirtiéndose en punto de encuentro entre productores agrícolas y distribuidores, entre ellos, importadores de frutas y hortalizas de la Región de Murcia a Alemania.

Por ello, una delegación de Ecologistas en Acción se ha desplazado hasta Messe Belín, lugar donde se celebra el certamen, para dar información sobre la degradación actual del Mar Menor, así como para demandar cambios en la gestión agrícola del Campo de Cartagena.

Alemania es el principal destino exportador de las frutas, verduras y cítricos que se producen en el Campo de Cartagena, una zona agrícola ribereña al Mar Menor. La última crisis de eutrofización de sus aguas se saldó con un episodio de mortandad masiva de peces por anoxia que traspasó las fronteras nacionales.

Una cadena de supermercados alemana pidió a finales del pasado año, a cerca de 80 de sus proveedores hortofrutícolas del Campo de Cartagena, explicaciones sobre su posible implicación en la contaminación del Mar Menor por vertidos de nitratos, uso de desalobradoras y pozos ilegales.

Ecologistas en Acción ha considerado que las cadenas de distribución alemanas ”pueden ser el principal motor de cambio del modelo insostenible que hoy domina el paisaje del Mar Menor”.

No obstante, la organización ecologista ha defendido que “conservar el Mar Menor y la agricultura en el Campo de Cartagena es posible”. En este punto, ha asegurado que es “imprescindible y urgente” realizar cambios en el modelo actual, y tomar medidas que reduzcan “drásticamente” la contaminación por nitratos y fosfatos.

Como medidas han propuesto atajar el “descontrol” del regadío en el Campo de Cartagena, reducir la contaminación agraria en origen, luchar contra la contaminación difusa, y la recuperación de superficies naturales de humedal.

Además, la delegación ambientalista mantendrá reuniones con asociaciones ecologistas y de consumidores, con representantes de partidos políticos y periodistas, grupos que, según han indicado fuentes del colectivo verde, “han manifestado su interés por conocer mejor la problemática del Mar Menor y apoyar la campaña de la organización ecologista desde Alemania”.

Esta campaña internacional ha arrancado después de veinte años en los que las demandas ecologistas acerca de cambios en la gestión agrícola “no han sido escuchadas” por las Administraciones, y como consecuencia del “inmovilismo” de las grandes corporaciones de la agroindustria.