Cambio climático y adaptación tecnológica en la agricultura focalizan la jornada de Fruit Logística en el Imida

Fruit Logística coordina la jornada 'Murcia, cambio climático y adaptación tecnológica', dentro de su gira española, dedicada al desarrollo de avances tecnológicos para combatir el cambio climático...

Jornadas IMIDA Fruit Logistica

Fruit Logística coordina la jornada 'Murcia, cambio climático y adaptación tecnológica', dentro de su gira española, dedicada al desarrollo de avances tecnológicos para combatir el cambio climático. El certamen internacional de la

industria hortofrutícola convoca a los profesionales del campo murciano en el evento.

El director de Imida, Andrés Antonio Martínez, como anfitrión, ha realizado la apertura del acto. A continuación, Antonio Monserrat, responsable de protección de cultivos de Imida, ha expuesto los efectos del cambio climático, la globalización y los nuevos requisitos medioambientales a la problemática fitosanitaria de la agricultura murciana. 


"Algunos requerimientos medioambientales tienen efectos perniciosos respecto a las plagas, como son la falta de soluciones, el desarrollo de resistencias, más plagas asociadas a nuevas prácticas más respetuosas con el medioambiente", afirma Monserrat.


Tras su intervención, Alejandro Galindo, investigador de Imida, ha dado un repaso por las adaptaciones tecnológicas que ya se implementan en el campo de Murcia. "Para revertir el impacto del cambio climático en la producción agrícola es necesario un uso más eficiente del agua; indicadores que den visibilidad a las mejoras para darles valor y que se invierta en sostenibilidad; y poner atención en la huella hídrica", manifiesta Galindo.


Desde Hidrosoph, empresa especializada en soluciones de riego para una gestión eficiente y sostenible del agua en la agricultura, María Dolores Jiménez, su directora en España, ha profundizado en el papel clave de la tecnología para aumentar la rentabilidad. 


Posteriormente, Javier Bernabéu, gerente de Sakata y miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anova) ha tratado la importancia de innovar en agricultura desde la semilla para combatir el cambio climático. 


"La mejora genética vegetal ha conseguido formas, tamaños y colores para todos los gustos; que no exista la temporalidad de los productos; frutos sin semillas y con más sabor", asegura Bernabéu.


La digitalización también ha estado presente en el acto a través de la presentación de Fernando Bañón, director de la productora y exportadora hortofrutícola internacional, SanLucar. "Uno de los ejemplos de la aplicación de IA a la agricultura son los 'créditos de huella de carbono', que mide el secuestro de carbono durante toda la producción", explica Bañón.


El acto ha concluido con la presentación de Silvia de Juanes, que ha hecho hincapié en el importante papel que desarrolla la tecnología en Fruit Logística. "Apostar por las ideas y soluciones innovadoras para la industria hortofrutícola mundial forma parte de la esencia de Fruit Logística. 

Por eso, tenemos diferentes espacios destinados a que las empresas den a conocer sus soluciones más punteras en Berlín. Animo a los profesionales murcianos a presentar su candidatura al Premio a la Innovación de Fruit Logística, a exponer sus herramientas digitales en la zona Smart Agri y a exhibir sus tecnologías de última generación en el Startup Day", ha dicho De Juanes.