El sector andaluz de los fertilizantes agrícolas abre mercado en Kazajistán y Uzbekistán

El sector de los fertilizantes agrícolas de Andalucía se propone comercializar sus productos en Kazajistán y Uzbekistán, para lo que ha participado en una misión comercial que ha incluido más de 80 reuniones entre importadores de esos países y empresas andaluzas...

Invernadero Almeria (Foto Extenda)

El sector de los fertilizantes agrícolas de Andalucía se propone comercializar sus productos en Kazajistán y Uzbekistán, para lo que ha participado en una misión comercial que ha incluido más de 80 reuniones entre importadores de esos países y empresas andaluzas.

La misión comercial en formato digital ha sido impulsada por la agencia pública Extenda con el objetivo generar un marco idóneo que permita a la industria del sector comercializar sus productos, dar a conocer su oferta ante importadores, así como generar nuevas oportunidades de negocio en estas localizaciones y ampliar el conocimiento del empresariado andaluz sobre estos mercados, informa un comunicado de la Junta.

Las empresas participantes provienen de Granada (Herogra Especiales), Almería (BNV, Biorizon e Inagro Gestión Agrícola); Sevilla (Complements Biological Photosynthetic) y Jaén (Aurántica Sur).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 %, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

La introducción de la media y alta tecnología en Kazajistán y Uzbekistán ha traído consigo la necesidad de trabajar con fertilizantes, abonos y bio estimulantes de calidad que permitan cumplir con los objetivos de producción y protección de las cosechas.

Según los informes de Extenda, cada día el agricultor local es más consciente de que un abono de mala calidad puede echar a perder la cosecha, y del mismo modo, el consumidor es cada día más exigente con la alimentación y demanda el uso de productos no contaminantes y respetuosos con el medioambiente.

Los datos de Extenda indican que la región de Asia Central es una de las menos afectadas por la COVID-19 a nivel global, y las revisiones del Banco Asiático de Desarrollo señalan que los mercados de la región no caerán más de un 3 % o 4 % en 2020, siendo muy rápida su recuperación y consiguiendo el crecimiento esperado antes de la pandemia en 2021, el cual se sitúa en torno al 4 % o 5 %.

En concreto, Kazajistán se ha convertido en la principal economía de Asia Central por su desarrollo social y económico, riqueza natural y estabilidad política.

Además, se ha detectado que Kazajistán ostenta un gran potencial para la agricultura al disponer de grandes extensiones de tierra que le han convertido en líder de producción de grano.

En la actualidad, el gobierno y las entidades del sector demandan la entrada de nuevas tecnologías y técnicas de cultivo, con fondos de apoyo y acceso al crédito a empresarios del sector.

El cultivo bajo invernadero y la producción intensiva es una prioridad para el país, el cual importa la mayor parte del año productos hortofrutícola de otros mercados al no poder satisfacer la demanda interna.

En esta área, la experiencia de Andalucía, y en concreto de Almería, en la industria auxiliar de la agricultura, puede ser altamente beneficiosa para conseguir penetrar en el mercado kazajo a través de la transferencia de tecnología, junto a la venta de fertilizantes y plásticos.

Por su parte, Uzbekistán, con más de 32 millones de habitantes, se posiciona como el mercado con más perspectivas de toda la región, ya que está experimentando grandes reformas estructurales a nivel político y económico, incluido el desbloqueo internacional, su apertura al comercio y la retirada de numerosos aranceles a la importación que han provocado un renacimiento económico sin precedentes en el país.

El sector agrícola ha sido tradicionalmente uno de los prioritarios de Uzbekistán debido a sus favorables condiciones climáticas, llegando a posicionarse en la actualidad como el principal proveedor de frutas y hortalizas de toda Eurasia, multiplicando sus exportaciones radicalmente desde los embargos de la UE a la importación de productos frescos impuestos a Rusia.

En este sentido, la industria auxiliar de la agricultura se posiciona como un sector crucial para el desarrollo económico del país, siendo uno de los campos en los que se producen mayores inversiones con financiación nacional y multilateral. 

Más en Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos