Bayer invierte 5,1 millones de euros en ampliar su centro de I+D para semillas hortícolas en Almería

El grupo farmacéutico y químico alemán Bayer ha invertido 5,1 millones de euros en la ampliación de su centro de investigación y desarrollo de semillas hortícolas en San Nicolás (Almería)...

Foto 2 Inauguración nuevo centro Bayer San Nicolás.

El grupo farmacéutico y químico alemán Bayer ha invertido 5,1 millones de euros en la ampliación de su centro de investigación y desarrollo de semillas hortícolas en San Nicolás (Almería).

Bayer ha informado de que quiere "poner a disposición de los agricultores más rápidamente semillas de gran calidad de pepinos, melones, pimientos y berenjenas".

La compañía alemana ha construido los dos últimos años un edificio destinado a la biología celular en su centro de investigación de San Nicolás, que apoya la red global para semillas hortícolas de buena calidad, que se comercializan con las marcas Seminis y De Ruiter, ambas unidas ahora bajo 'Vegetables by Bayer', a clientes en más de 130 países y regiones. 

El nuevo espacio -de más de 3.800m2- incluye nueve nuevos laboratorios de biología celular de última generación y doce fitotrones de alta tecnología (que se unen a los nueve ya existentes), además de nuevas cámaras de cultivo y de clima controlado. Todo ello permite triplicar la capacidad de producción de plantas dobles haploide (DH).

Los dobles haploides son una herramienta muy útil para acortar los ciclos de reproducción, mejorar la uniformidad genética y reducir hasta cuatro años la llegada de híbridos al mercado acelerando el desarrollo de nuevas variedades. 

Desde Bayer explicaron que centro de San Nicolás es "un componente clave para acelerar el diseño de nuevas combinaciones genéticas y producir plantas doble haploide de alta calidad a escala  incorporando tecnologías de vanguardia que incluyen genómica, biología celular, inteligencia artificial y robótica".

"Utilizamos técnicas de cultivo avanzadas, que contribuyen a producir nuevas variedades más rápidamente listas para el mercado. De este modo los agricultores pueden reaccionar hoy y mañana mejor a desafíos inesperados", dijo la directora del área Global Vegetables Seeds de Bayer, Inci Dannenberg.

"Nuestros clientes y socios en la cadena de suministro necesitan soluciones rápidas para nuevas enfermedades, situaciones meteorológicas imprevisibles o exigencias del mercado que cambian rápidamente", añadió Dannenberg.


El nuevo edificio de oficinas se ha proyectado desde el inicio con el foco puesto en la sostenibilidad y la eficiencia. Se trata de un espacio que destaca por la aplicación de los más altos estándares, obteniendo la categoría A de la normativa CET, tanto por el consumo de energía como por la emisión de CO2.

Los nuevos espacios de investigación también se han construido teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad. Los fitotrones son más eficientes y sostenibles gracias a la instalación de tecnología led que garantiza un menor consumo energético y menos residuos, además cuentan con un sistema de refrigeración avanzado en el que se usan menos gases, menos recursos hídricos y menos fertilizantes gracias a la incorporación de un sistema cerrado en el que el sustrato es fibra de coco.

“Estamos haciendo crecer nuestra línea de producción sin incrementar nuestra huella medioambiental. Nuestra innovación en el fitomejoramiento puede aumentar los rendimientos de los productores, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir el impacto ambiental tanto en el proceso de fitomejoramiento como en el campo”, ha apuntado Johannes D. Rossouw, Responsable Global de I+D de Vegetales de Bayer Crop Science.

En el centro de investigación de San Nicolás en Almería trabajan actualmente 73 profesionales entre científicos, mejoradores y técnicos. 

Se trata de un equipo diverso, tanto en género (44"/images/showid/4907906.jpg" alt="Foto 1 Inauguraciu00f3n nuevo centro Bayer San Nicolu00e1s">

Más en Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos