Fenavin ha cerrado ya 7.460 contactos comerciales entre compradores y bodegas

La Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se celebra desde hoy hasta el jueves en Ciudad Real, tiene ya cerrados 7.460 contactos comerciales entre compradores y vendedores de vino, antes del inicio de la feria...

1652100169 793bf4f20f97060fd6b1f1ed940f27a8 xl

La Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se celebra desde hoy y hasta el jueves en Ciudad Real, tiene ya cerrados 7.460 contactos comerciales entre compradores y vendedores de vino, antes del inicio de la feria.

Así lo ha dado a conocer el presidente de Fenavin y titular de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que ha visitado este lunes el centro de negocio de la feria, acompañado del presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, y del director del evento, Manuel Juliá.

Caballero ha señalado, en rueda de prensa, que a las 10 horas de este lunes, éste era el dato de contactos cerrados, una cifra que ya se incrementa en más de 200 los encuentros de negocio registrados en la última edición de la feria de 2019.

Para el presidente de Fenavin, este dato les permite ser optimistas en cuanto al volumen de negocio que se puede gestionar y que, con toda probabilidad, superará la horquilla de 45-53 millones que se estima que se alcanzó en la edición del 2019.

De las 7.460 reuniones cerradas, 7.090 se van a celebrar en los stand de los vendedores en el espacio físico que tiene asignado cada vendedor en la feria, otras 114 de esas reuniones se van a realizar en el centro de negocios y 256 se producirán a través del nuevo instrumento que nace en esta edición: el "face-to-face".

Respecto al buscador de negocio, una herramienta que permitir a quien lo desea conocer la oferta de vino existente en la feria de una forma cómoda, Caballero ha dicho que el mayor número de búsquedas, el 42 "una de las joyas de Fenavin", tendrá una dimensión de 1.600 metros cuadrados de superficie expositiva, lo que la convierte en la mayor sala de catas de vino del mundo.

En ella habrá 1.436 referencias de vino y llama la atención especialmente que el 33 % de estas referencias - 473 vinos- son ecológicos, lo que "refleja la clara tendencia por dónde se mueve el mercado y cómo el comercio del vino está cada vez más vinculado a la sostenibilidad", ha resaltado el presidente de Fenavin.

Para atender la Galería del Vino la feria dispone de un almacenaje de 15.000 botellas y 5.000 copas.

En cuanto a las delegaciones y procedencia de los compradores internacionales, los 3.700 previstos llegarán de 84 países, de los cuales 821 vienen a través del programa de compradores propio de la feria, que cuenta con 37 delegaciones en todo el mundo.

El resto de compradores vendrán a Fenavin de la mano de la Cámara de Comercio, la Fundación Tierra de Viñedos y el Instituto de Promoción Exterior del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La mayoría de los compradores internacionales son importadores, un 85%, mientras que otro 15 % son minoristas y el 14 por ciento restante pertenecen al canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y cafeterías).

En cuanto a compradores nacionales, Caballero ha destacado la presencia de tres 'grandes' de la distribución alimentaria, como son Cosco, IFA y Mercadona, lo que supone "un aliciente para los vendedores".

Respecto al número de bodegas y cooperativas presentes, ha recordado que serán 1.874, de las cuales 929 son de Castilla La Mancha y 945 del resto de España, con representación de todas las comunidades autónomas, aunque las que mayor presencia tendrán son las de Castilla y León, Cataluña y Galicia.