Inflación, costes y covid reducen un 6% el beneficio de Mercadona en 2021, pese a su récord de ventas

El aumento de los costes de las materias primas y el transporte, el covid y la inflación han impactado en los resultados de Mercadona, que ha reducido su beneficio en un 6%, hasta los 680 millones, a pesar de su récord de ventas brutas...

Logo de mercadona (Foto Mercadona)

El aumento de los costes de las materias primas y el transporte, la sexta ola de la covid y la inflación han impactado en los resultados de Mercadona, que ha reducido en 2021 su beneficio en un 6 "muy difícil" en el que al escenario "predecible" y con la gestión de la covid aprendida, se han sumado la sexta ola, con un 5 % de los trabajadores contagiados; el aumento de los costes en energía (+36 %), materias primas (+28 %) y transporte (+65 %), y un IPC en torno al 5 %.

En este sentido, y de cara a 2022, ha planteado tres medidas para conjugar la situación actual de subida de precios con la actividad económica: cambiar la fórmula del precio de la energía (y hacerlo ya porque "vienen mal dadas"), bajar el IVA (que cada vez que sube el Estado "se lleva una pasta de nosotros") y eliminar la burocracia (porque "no podemos estar haciendo papeles todo el santo día").

Roig se ha referido al alza de la inflación, que para Mercadona ha supuesto 500 millones de euros más al año de gastos, que han afrontado a partir de dos principios: no subir los precios artificialmente y no bajar la calidad.

De acuerdo a sus datos, la compañía ha tenido una subida de precios media de sólo el 2 % en 2021, con una reducción del margen del 0,4 % y un impacto de 100 millones.

En relación con los impuestos, ha detallado que Mercadona ha contribuido el año pasado con 345 millones en impuesto de sociedades y 787 millones en Seguridad Social.

La cuota de mercado en 2021 fue del 27,1 %, un 0,8 % más.

En 2021, la compañía ha abierto 79 locales, ha cerrado 58, ha acometido 84 reformas y ha terminado el ejercicio con 1.662 tiendas, en las que se han invertido 1.200 millones entre los locales, las reformas logísticas y la transformación digital.

En relación al negocio "on line", el presidente de Mercadona ha asegurado que "la web ahora es una virguería; está muy bien y estamos muy content:encodedos", con 510 millones de facturación, tres centros logísticos (Valencia, Barcelona y Madrid) y la previsión de abrir dos nuevos este año, uno en Alicante en el primer semestre y otro en Sevilla en la segunda mitad del año.

La plantilla total se ha situado en 96.000 trabajadores, con una creación de 1.000 puestos el año 2021, un índice de rotación del 2 % y 93 millones de euros en formación; y cuenta con 1.500 proveedores.

En otra categoría impulsada por la covid, los productos "listos para comer", ha reconocido que aún tienen que "ganarle dinero", está disponible en 825 tiendas y están buscando nuevos proveedores".

GUERRA EN UCRANIA

Roig, que ha iniciado su intervención expresando su solidaridad con Ucrania, ha hecho hincapié en que el abastecimiento de productos por parte de la cadena agroalimentaria española y portuguesa está garantizado y ha pedido a los clientes que no hagan acopio para que no se produzcan "faltas puntuales" de productos como el aceite de girasol, de oliva o harina.

Ha asegurado que no habrá falta de productos, aunque sí pueden darse problemas en algún momento concreto, tal como ocurrió con la falta de papel higiénico en determinados periodos iniciales de la pandemia.

"Pasó en todos los sitios del mundo, y ahora está pasando con el aceite de girasol o de oliva y la harina", pero "es acaparamiento, no es otra cosa. Tenemos mercancías más que suficiente", ha insistido.

PORTUGAL

Mercadona ha cerrado 2021 con 29 supermercados en Portugal, donde abrirá diez tiendas más durante este ejercicio y ha perdido 64 millones de euros, debido a los gastos de primer establecimiento, un resultado que estaba dentro de las previsiones, según Roig.

En 2021 invirtió 110 millones, abrió 9 tiendas y facturó 415 millones, en tanto que dedicó 500 millones a compras, unas cifras que por el momento no permiten "ganar dinero", dados los gastos derivados de tener el mismo almacén para "servir a 29 tiendas -en la zona norte de Portugal- que a 300".

Roig ha asegurado que, si no este año, el siguiente, la compañía ganará en el negocio en Portugal, donde en 2022 destinará una inversión de 150 millones y abrirá 10 supermercados; además, comenzará en abril las obras del bloque logístico en Almeirim (Santarém), que será el más grande de Mercadona en el país y que se inaugurará en 2024, tras una inversión de 180 millones.