La Autoridad de Competencia lusa multa a cuatro supermercados y a una cervecera por fijar precios

La Autoridad de Competencia (AdC) de Portugal multó con 92,8 millones de euros a cuatro supermercados y una cervecera por participar en un esquema de fijación de precios...

Supermercado fluorados Refrigerados (Foto Mapama)

La Autoridad de Competencia (AdC) de Portugal multó con 92,8 millones de euros a cuatro supermercados y una cervecera por participar en un esquema de fijación de precios.

En un comunicado, la AdC ha señalado que la sanción recae sobre los supermercados lusos Modelo Continente (27,5 millones) y Pingo Doce (20,4 millones) y los franceses Intermarché (8,3 millones) y Auchan (3,5 millones), así como sobre la cervecera Super Bock (33,3 millones), proveedor común de los cuatro.

También ha sancionado a dos responsables individuales de Modelo Continente.

"La investigación permitió concluir que mediante contactos establecidos a través del proveedor común, sin necesidad de comunicarse directamente entre sí, las empresas participantes alineaban los precios de venta en sus supermercados, en una conspiración equivalente a un cartel", ha recogido la AdC.

Esta estrategia "elimina la competencia, privando a los consumidores de la opción de mejores precios", ha añadido.

La práctica duró más de doce años, entre 2003 y 2016, con varios productos del grupo Super Bock.

"La Autoridad impuso el cese inmediato de la práctica, por no ser posible excluir que los comportamientos investigados estén todavía en curso", ha señalado el comunicado.

Las empresas tienen la posibilidad de recurrir la sanción.