Agroseguro abona 60,7 millones a productores por siniestros de última cosecha

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha abonado 60,7 millones de euros en indemnizaciones a productores asegurados por los daños sufridos en la última campaña o cosecha...

Uva de vino Siniestrada La Mancha Edit (Foto Agroseguro)

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha abonado 60,7 millones de euros en indemnizaciones a productores asegurados por los daños sufridos en la última campaña o cosecha.

Se trata de la mayor remesa de pagos de 2021, un año en el que ha habido más siniestralidad en el campo respecto a 2020 por los constantes eventos climáticos registrados, como temporales de nieve, viento, heladas, lluvias o tormentas de pedrisco, han señalado fuentes de Agroseguro.

La mayor parte de los pagos corresponden a daños en parcelas de viñedo, concretamente 42,6 millones de euros, que son abonados después de que haya finalizado la vendimia en gran parte de España y que pueden ascender a un total de 80 millones al final de la campaña.

Los viticultores de Castilla-La Mancha son los que más indemnizaciones reciben (26 millones de euros), seguidos de los de Extremadura (5,5 millones), Castilla y León (4,5 millones), Navarra (2,2 millones), Cataluña (1,9 millones) y La Rioja (1,7 millones).

Además, se pagan 10,8 millones de euros a fruticultores asegurados, lo que eleva las indemnizaciones de la última cosecha a más de 120 millones.

Agroseguro ha precisado que los productores asegurados de fruta de Aragón reciben un nuevo pago de 5,6 millones; lo de Cataluña, 1,7 millones; los de Extremadura, 1,9 millones; y los de La Rioja, casi un millón.

En lo que va de campaña, el seguro agrario ha compensado con 35,9 millones de euros los daños en frutales de Murcia y con 32,5 millones, los de Cataluña.

En próximas semanas se completarán los pagos de los siniestros producidos en la última campaña de frutales (albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pera), que se estima que ascenderán a cerca de 140 millones de euros, sobre todo por el riesgo de helada.

Según Agroseguro, el resto de indemnizaciones abonadas este jueves (4,6 millones de euros) corresponden a daños ocurridos en otras producciones, como frutos secos, hortalizas o herbáceos, así como en ganadería.