Londres retrasa introducción de controles a productos alimentarios de la UE

El Reino Unido ha retrasado la introducción de controles a la importación de productos de origen vegetal y animal procedentes de la UE, según una notificación del Gobierno británico, que ha elaborado un  nuevo calendario para la introducción de controles aduaneros como consecuencia del Brexit...

Aduana Citmusa

El Reino Unido ha retrasado la introducción de controles a la importación de productos de origen vegetal y animal procedentes de la Unión Europea (UE), según una notificación del Gobierno británico.

El ministro del Gabinete de ese país, Michael Gove, anunció el pasado jueves un nuevo calendario para la introducción de controles aduaneros como consecuencia de la salida del Reino Unido de la UE.

Los requisitos de notificación previa para todos los productos de origen animal, ciertos subproductos animales y alimentos de origen no animal "de alto riesgo" entrarán en vigor el 1 de octubre de 2021, en lugar del 1 de abril.

Esa nueva fecha se aplica igualmente a las nuevas condiciones establecidas para los certificados sanitarios de exportación de las dos primeras categorías.

Los controles sanitarios y fitosanitarios para esos tres grupos de productos, que se realizarán en los puestos fronterizos, no serán obligatorios hasta el 1 de enero de 2022, frente a la fecha del 1 de abril de 2021 prevista inicialmente.

De abril a enero también se retrasa la introducción de comprobaciones sanitarias y fitosanitarias a plantas de "alto riesgo", que se realizarán en los puestos de control fronterizos en sustitución de los lugares de destino.

Los requisitos de registro previo y los controles de documentación, incluidos los certificados sanitarios, se aplicarán a las plantas y los productos vegetales de "bajo riesgo" a partir del 1 de enero de 2022 (en vez del 1 de abril de 2021).

Hasta entonces las autoridades británicas tampoco requerirán las declaraciones de seguridad para el control de importaciones procedentes de la UE, según la nota.

Las declaraciones aduaneras seguirán siendo necesarias, pero la opción de utilizar el sistema en diferido, que incluye la presentación de declaraciones complementarias hasta seis meses después de que se hayan importado las mercancías, se ha ampliado hasta el 1 de enero de 2022.

Desde marzo del próximo año, los controles fronterizos serán realizados en el caso de animales vivos y plantas y productos vegetales de "bajo riesgo".

El Gobierno británico, que dice estar preparado para introducir los controles, ha reconocido en el comunicado las dificultades que están atravesando las empresas para adaptarse a los nuevos requisitos derivados del Brexit y de la pandemia.

"No hemos visto nada de las interrupciones generalizadas en nuestros puertos que muchos predecían y las cadenas de suministro han demostrado ser robustas por sí mismas", ha afirmado el ministro.

Sin embargo, aunque "muchas empresas han estado invirtiendo tiempo y energía para estar listas a tiempo", Gove ha señalado que han escuchado a las que les pedían más tiempo para prepararse.

De esta forma, han optado por revisar los plazos ante el impacto que está teniendo la covid-19 en el comercio y la "necesidad de asegurar que la economía se recupere por completo".