El impacto de la guerra en las exportaciones de carne a Ucrania es residual

Ucrania representa el 0,15% en volumen de las exportaciones españolas de carne por lo que el impacto provocado por la guerra en ese país tendrá "una escasa repercusión" al ser un mercado "bastante residual"...

Carne de Cerdo Lomo (Foto Anice)

Ucrania representa el 0,15 "una escasa repercusión" al ser un mercado "bastante residual".

En concreto, esas exportaciones de carne y derivados a Ucrania alcanzaron las 5.134 toneladas en 2021, frente a las 2.831 toneladas exportadas en 2020, lo que supone un aumento interanual del 81 %, según los datos remitidos a Efeagro por la Asociación de Industrias de la Carne de España (Anice).

Esas mismas fuentes han detallado que aunque el mercado de Ucrania está abierto a las exportaciones de porcino y carne de vacuno, el 95% de éstas son de porcino.

Con relación a Rusia, Anice ha recordado que como causa del veto impuesto en 2014 por el Gobierno de Putin a las importaciones agroalimentarias de la UE y por tanto de España, se considera este mercado "prácticamente cerrado".

Por ello, el mercado ruso "no representa en la actualidad ninguna oportunidad comercial para España y para la UE".

A pesar de ello, Anice, ante esta situación de guerra, ha hecho una consulta expresa sobre las exportaciones sectoriales a Ucrania y Rusia para evaluar la posible repercusión de este conflicto y mantener informados a sus asociados.

En cuanto a las importaciones, los precios de las materias primas para los piensos están subiendo "considerablemente" al ser Ucrania, y Rusia "grandes proveedores".

Si el mercado de cereales se interrumpe, esto "podría tener un impacto significativo" en los precios de los alimentos para los criadores de cerdos y aves, tensionando la cadena en una situación ya de partida adversa por los efectos negativos de la pandemia, el aumento generalizado de los costes energéticos, logísticos y un incremento de las materias primas e insumos, entre otros.