Fepex afirma que el acuerdo con Canadá favorecería las exportaciones hortofrutícolas de la UE

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) considera que la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio de la UE con Canadá "impulsaría las exportaciones españolas a este mercado, cuando entre en aplicación el desarme arancelario previsto y debería contribuir también a dinamizar los envíos a Estados Unidos"...


La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) considera que la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio de la UE con Canadá "impulsaría las exportaciones españolas a este mercado, cuando entre en aplicación el desarme arancelario previsto y debería contribuir también a dinamizar los envíos a Estados Unidos".

La exportación comunitaria de frutas y hortalizas frescas a Canadá en 2015 totalizó 78.673 toneladas por un valor de 95 millones de euros, correspondiendo 28.173 toneladas a hortalizas y 66.758 a frutas, según datos de la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat, procesados por Fepex. La exportación de Canadá a la UE totalizó 1.779 toneladas.

La exportación comunitaria de frutas y hortalizas a Canadá en 2015 alcanzó 78.673 toneladas y se caracterizó por su diversidad, siendo los principales productos, en hortalizas: tomates, cebollas, ajos, pepinos, champiñones, berenjenas, judías y otras; y en frutas: cítricos, manzanas, peras, ciruelas, kiwis, caquis y otras.

Este año 2016 y según los últimos datos de Eurostat, disponibles hasta el mes de agosto, la exportación de la UE a Canadá ha ascendido a 39.914 toneladas, un 2% más que en el mismo periodo de 2015, siendo kiwi, cítricos y manzana las principales frutas exportadas. En valor, los envíos a Canadá hasta agosto de este año totalizaron 51.397, un 16% más que en el mismo periodo de 2015.

La exportación española a Canadá en 2015 ascendió a 52.054 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuesto Especiales, siendo España el principal proveedor de la UE. La exportación española se caracteriza, también, por la diversidad. En hortalizas destacan ajo, pepino y pimiento y en frutas, caquis, ciruelas y cítricos. En 2016 y hasta el mes de agosto, la exportación española de hortalizas crece un 21% totalizando 3.689 toneladas, retrocediendo la exportación de frutas, un 45% por los cítricos.

Finalmente, la exportación de frutas y hortalizas de Canadá a la UE en 2015 es prácticamente inexistente, totalizando 1.779 toneladas, limitándose a algunos frutos rojos y manzana, datos que ponen en evidencia el potencial del mercado para los productos comunitarios, indicaron desde Fepex.