Las exportaciones agroalimentarias de la UE caen un 11% en cantidad y un 16% en valor en enero

Las exportaciones agroalimentarias de la UE cayeron un 11% en enero de 2021 en comparación con el mismo periodo del pasado año, según se extrae del último informe mensual sobre comercio agroalimentario elaborado por la Comisión Europea...

Exportaciones agroalimentarias puerto (Foto Generalitat valenciana)

Las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea (UE) cayeron un 11% en enero de 2021 en comparación con el mismo periodo del pasado año, según se extrae del último informe mensual sobre comercio agroalimentario elaborado por la Comisión Europea (CE).

El descenso de las exportaciones, cuyo valor cayó hasta los 13.500 millones de euros en el primer mes del año, llegó después de un largo periodo de crecimiento continuo de las exportaciones.

Además, el valor de las importaciones fue de 9.100 millones de euros al inicio del año, lo que supone un retroceso del 16% con respecto a enero de 2020.

Sin embargo, el superávit comercial agroalimentario creció un 3,6% en enero de este año en comparación al mismo mes del pasado año, llegando a los 4.400 millones.

El valor de las exportaciones creció sobre todo en el mercado chino, con un aumento de 146 millones de euros, impulsado por la creciente demanda de carne de cerdo y cereales secundarios, así como de aceites de colza y girasol.

También se registró un aumento de los valores de las exportaciones de Chile, Pakistán y Noruega.

Por otro lado, las exportaciones a Reino Unido sufrieron un fuerte retroceso, cayendo 792 millones de euros, con respecto a enero de 2020.

Estados Unidos, Rusia, Japón y Arabia Saudí fueron otros de los mercados donde también disminuyó dicho valor.

Con respecto a las importaciones, el valor de la entrada de productos británicos fue de 874 millones de euros menos que en enero de 2020, mientras que crecieron las importaciones desde Malasia, India, Brasil y Nigeria.

Asimismo, se registraron aumentos del valor de las exportaciones de alimentos para animales domésticos (con una crecida de 17 millones de euros con respecto a enero de 2020), los aceites de colza y girasol, los cítricos, la torta de aceite, la pasta y el polvo de cacao.

Sin embargo, los valores de las exportaciones cayeron para productos como el vino, los alimentos para bebés, los preparados de verduras y frutas, el chocolate y los productos de confitería.