Cartagena estrena línea marítima con Argelia con el segundo viaje en el aire por el conflicto diplomático

Cartagena ha estrenado este lunes una nueva línea marítima regular para mercancía convencional en bodega de productos no perecederos, pese al conflicto entre España y el país norteafricano, aunque el segundo viaje programado está “en el aire”...

PHOTO 2022 06 13 14 06 11

Cartagena ha estrenado este lunes una nueva línea marítima regular para mercancía convencional en bodega de productos no perecederos, pese al conflicto entre España y el país norteafricano, aunque el segundo viaje programado está “en el aire”.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Muñoz, ha explicado que el viaje inaugural ha sido posible porque “se mantienen las cartas de crédito de compromiso en destino y los contratos anteriores dentro de tratado de buena vecindad y cooperación”.

“Como ha intervenido Europa, y Argel ha desmentido que se hayan roto las transacciones corrientes con España, se mantiene la relación comercial, tan necesaria para España y los productos regionales y nacionales, y para los productos de Argelia”, ha recalcado Muñoz, añadiendo que “contamos con el apoyo férreo de la Unión Europea, que está trabajando para resolver cualquier posible incidencia que pueda ocurrir a la mayor brevedad posible”.

No obstante, la segunda salida desde Cartagena, programada para entre el 28 y el 30 de junio y con destino directo al puerto argelino de Bjaija, “está en el aire”, según ha indicado el armador del buque, Ali Halabi, quien como español nacionalizado considera que España “lo está haciendo fatal con Argelia desde el principio”.

“No se tenía que haber llegado a este punto y ahora pedimos a Europa que nos ayude”, ha comentado Halabi, quien ha aclarado que el único barco que puede mandar en la actualidad a Argelia es el que ha zarpado hoy desde Cartagena, ya que las 600.000 toneladas que maneja la empresa OCMIS Maritime desde los puertos de Gandía, Alicante y Castellón están en “stand by”.

Esta primera línea directa desde Cartagena la ha estrenado el buque libanés Sea Rose, que ha zarpado con un cargamento de 3.000 m3 de paneles de madera procedentes de Toledo. La previsión es que en menos 23 horas el barco haya llegado al puerto de Tenes, situado en la provincia de Chlef.

La nueva ruta, con dos salidas mensuales con los puertos de Tenes y Bjaija, puede cargar todo aquello que no sea perecedero, como zumas, conservas, detergentes o productos de cosmética.

Según la presidenta de la APC, esta línea permitirá realizar exportaciones e importaciones con destino y procedencia desde cualquier puerto del norte de África y del Mediterráneo, como Nador (Marruecos), Egipto o Libia.

“Es un hito muy importante para seguir abriendo mercado y convertir al Puerto de Cartagena en el aliado estratégico de las empresas regionales”, ha recalcado Muñoz, a lo que Halabi ha agregado que “la idea es venir con más barcos e intentar abrir más líneas para otros destinos como Marruecos, Túnez o Líbia”.

Sobre las ventajas competitivas del Puerto de Cartagena, Halabi ha confirmado que por las diferentes tasas y tarifas que pagan las empresas que realizan estos cargamentos, “hay un 20"/images/showid/5363639.jpg" alt="PHOTO 2022 06 13 14 06 08">