Identifican una bacteria responsable del decaimiento de los pinares andaluces

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC-Granada) ha identificado una bacteria responsable el decaimiento de los pinares andaluces...

Pinar bosque de pinos (Foto MAPA)

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC-Granada) ha identificado una bacteria responsable el decaimiento de los pinares andaluces, un microorganismo perjudicial para estas especies que apunta que la tala podría extender la enfermedad a otros árboles.

Se trata de la bacteria patógena responsable del decaimiento del pino albar (Pinus sylvestris) andaluz y el hallazgo de este microorganismo podría influir en la forma actual en la que se gestionan las masas forestales, que suele consistir en reducir la masa forestal y retirar los árboles secos mediante su tala.

Además, el equipo investigador ha determinado que las metodologías actuales no son efectivas para detectar el patógeno en esta especie de pino.

Tras someter las raíces de los pinos y el suelo que las rodea a técnicas analíticas y de secuenciación de ADN, los expertos han observado que más del 90 % de los microorganismos hallados tanto en árboles sanos como en los enfermos pertenecían a una misma especie de bacteria patógena: 'Candidatus Phytoplasma pini'.

El equipo científico determinó que, en el caso de los pinos con síntomas de decaimiento, la población de este microorganismo se multiplicaba por cuatro.

El investigador de la EEZ-CSIC Manuel Fernández ha explicado a través de la Fundación Descubre que la abundancia relativa indica que este organismo es responsable del decaimiento y muerte de los pinos, aunque no se sabe de momento la manera exacta en la que mata al árbol.

Hasta ahora, el decaimiento de los pinares se asociaba a cuestiones como el cambio climático y la sequía y cuando empiezan a morir, la actuación más habitual es reducir la masa forestal, cortar los árboles para que los que sobrevivan tengan más nutrientes a su disposición.

No obstante, el hallazgo de esta bacteria patógena y contagiosa plantea dudas sobre estas actuaciones, porque al talar se produce biomasa, y ésta podría extender la enfermedad a otros árboles.

El equipo de expertos analizó durante dos años las raíces y el suelo que tres áreas andaluzas de pinares sanos, la Sierra de Almijara, con árboles sanos; el Parque Nacional de Sierra Nevada, donde encontraron pinos sanos y enfermos; y la Sierra de Baza, donde estaban en decaimiento.

El siguiente paso será analizar más a fondo este patógeno y establecer cuáles son los procesos metabólicos que ocurren en la bacteria y el árbol para comprender cómo afecta el microorganismo al pino albar hasta producirle la muerte.