Un estudio sobre el amonio abre la puerta a producir cultivos más resilientes

El amonio, una de las formas de nitrógeno inorgánico más abundante en los suelos, beneficia el crecimiento de las raíces del pino, según un estudio de la UMA, que abre la puerta a conocer nuevos mecanismos para producir cultivos más resilientes...

Estudio amonio pinos (Foto Universidad de Mu00e1laga)

El amonio, una de las formas de nitrógeno inorgánico más abundante en los suelos, beneficia el crecimiento de las raíces del pino, según concluye un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), que abre la puerta a conocer nuevos mecanismos para producir cultivos más resilientes.

Esta investigación, publicada en la revista "Plant, Cell & Environment", evidencia que, aunque el amonio usado en altas cantidades es fuente de toxicidad en las plantas, las coníferas presentan una mayor tolerancia a su provisión, al no mostrar efectos adversos, según ha informado la UMA en un comunicado.

El científico que ha liderado el trabajo, Rafael A. Cañas, ha explicado que el desarrollo adecuado de las raíces permite el establecimiento y buen crecimiento de las plantas, “lo que es esencial para la producción de los cultivos”, ha añadido.

Gracias a este estudio se ha evidenciado la mayor tolerancia de las coníferas, lo que constituye un "primer paso" para conocer nuevos mecanismos moleculares implicados en la presencia de amonio, que "permitirán una mayor producción de cultivos con un sistema radicular más efectivo y resiliente", ha asegurado el investigador Francisco Ortigosa.

En esta investigación ha sido clave el empleo de técnicas de última generación, como el aislamiento de tejidos mediante microdisección láser, a través del equipo alojado en el Edificio de Bioinnovación que la UMA tiene en el Parque Tecnológico de Andalucía, que ha posibilitado identificar diferentes genes reguladores del crecimiento y la arquitectura de las raíces.

Igualmente, en colaboración con el profesor Shu Taira de la Universidad de Fukushima (Japón), se ha utilizado una técnica avanzada de espectrometría de masas, mediante la que se ha determinado cómo el amonio afecta a la distribución de las hormonas vegetales en las zonas de crecimiento de las raíces de pino.

Los científicos de la Universidad de Málaga proponen el amonio como una mejor fuente de nitrógeno en el futuro y consideran que este trabajo abre la puerta para realizar estudios comparativos con otras especies vegetales que presentan una mayor sensibilidad a la nutrición amoniacal y con alto interés agronómico.

Todo ello, según señalan los expertos, permitiría identificar genes candidatos para ser usados como herramientas biotecnológicas con las que obtener nuevas variantes de cultivos.

Estas serían "de gran utilidad para evitar los procesos de erosión de los suelos", además de estar mejor adaptadas para el incremento de CO2 atmosférico actual y ayudar a garantizar la producción agrícola, sostienen.