UdU pide que la Comisión Europea dé un toque de atención a España por los problemas en la PAC

Unión de Uniones ha pedido al Comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que dé un toque de atención al Gobierno para que solucione los problemas derivados de la puesta en marcha de la nueva PAC en España...

2019fachadaministerio6 tcm30 509006

La organización agraria Unión de Uniones (UdU) ha pedido al Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, que dé un toque de atención al Gobierno español para que solucione los problemas derivados de la puesta en marcha de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España.

En una carta dirigida al comisario europeo, Unión de Uniones ha solicitado a Wojciechowski que reclame al Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) "mayor diligencia para resolver los problemas".

"Si obligan a tramitar la PAC electrónicamente, lo mínimo es que los responsables del Ministerio y de las comunidades autónomas hubieran tenido preparado el sistema desde el primer día", ha asegurado la organización.

En el primer mes desde que se iniciara el plazo de solicitud de las ayudas de la PAC, UdU ha detectado deficiencias e incidencias, tanto en las aplicaciones de registro del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) como de las dependientes de las administraciones autonómicas, una situación que en la actualidad sigue "exactamente igual".

Según la organización, hay incidencias de "todo tipo" en los sistemas de capturas de los expedientes, ya sea para la tramitación (carga defectuosa en el sistema de la información actualizada o carencias de validación del cumplimiento de las condiciones para el acceso a determinados pagos) o la pérdida de los cambios realizados en la grabación de las parcelas y las ayudas, entre otros.

Ha asegurado este lunes en un comunicado que los productores están "atados de pies y manos", por lo que ha pedido que la Comisión Europea dé un toque de atención a España con vistas a asegurar el acceso al régimen de ayudas a todos los agricultores y ganaderos que tienen derecho, con las suficientes garantías.

Según sus datos, los servicios de los propios organismos pagadores están recomendando que, por el momento, no se registren declaraciones, a la espera de que los programas informáticos se vayan actualizando con nuevas versiones del programa que corrijan los numerosos fallos detectados. 

En algunos casos, se prevé que se alcance la operatividad plena de la aplicación de captura de solicitudes en la tercera semana de abril, de acuerdo a Unión de Uniones, que ha pedido alargar el plazo de presentación de solicitudes como mínimo hasta el próximo 15 de junio, para evitar discriminaciones ante las dudas y la incertidumbre existentes.