El Congreso da su aprobación definitiva a la ley para la gestión de la PAC

El Congreso de los Diputados ha dado su aprobación definitiva al proyecto de ley que regula la gestión de la nueva Política Agraria Común (PAC), al admitir todas las enmiendas introducidas en el Senado...


4213 1671104932090

El Congreso de los Diputados ha dado este jueves su aprobación definitiva al proyecto de ley que regula la gestión de la nueva Política Agraria Común (PAC), al admitir todas las enmiendas introducidas en el Senado.

La ratificación de esta iniciativa legislativa permitirá a más de 630.000 agricultores y ganaderos españoles cobrar las ayudas de la nueva PAC, que entrará en vigor el próximo enero.

Los productores se beneficiarán así de 7.150 millones de euros anuales hasta 2027, de los que 4.800 millones se corresponden con los pagos directos, ha resaltado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en su intervención en el debate del pleno del Congreso.

Planas ha asegurado que, en un contexto como el actual, es "importante conseguir un seguro de renta" como son las ayudas de la PAC, que representan el 20 "mejor" distribución de los fondos e impulsará la agricultura familiar y profesional.

La portavoz popular de Agricultura en el Congreso, Milagros Marcos, ha criticado la tardanza del Gobierno en tramitar las normas relativas a la política agraria, que "aumenta las sanciones a los agricultores y ganaderos", y que establece "prácticas ambientales imposibles de cumplir" que han generado el rechazo del sector.

Ricardo Chamorro (VOX) ha calificado la PAC de "cúmulo de disparates" y ha afirmado que la falta de desarrollo normativo ha causado inseguridad en el momento de la siembra, mientras que Isabel Franco (Podemos) ha defendido que la nueva arquitectura de la PAC prima prácticas favorables al medio ambiente, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

El resto de los grupos ha insistido en la necesidad de apoyar a los agricultores en un momento de crisis marcada por la pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación, entre otros motivos de preocupación.