La Comunidad Autónoma ha abonado este año 76.577.886 euros en ayudas a las 78 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) beneficiarias de las ayudas.
En la Región de Murcia hay más de 7.000 socios productores que se han agrupado en las diferentes organizaciones para ser más competitivos, según los datos aportados por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
De los más de 76 millones que han recibido este año, el 76 por ciento se han destinado a inversiones para la mejora de la planificación de la producción, de la comercialización o mantenimiento o mejora de la calidad.
Desde el año 1996 los productores de frutas y hortalizas disponen de este régimen de ayudas específico en el marco de la Política Agraria Común (PAC) que fomenta la agrupación y concentración de los productores. El objetivo es que consigan un mayor poder de negociación en la cadena de comercialización.
Estas ayudas europeas están vinculadas a que los agricultores de la Región de Murcia pongan en marcha programas operativos que mejoren cada día sus sistemas de producción incorporando tecnologías con las que, además, se persigue una mayor sostenibilidad ambiental de la agricultura, según explicó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.
Tras la reforma de la PAC, el diseño de estos programas operativos ha reforzado el carácter medioambiental de estas ayudas, al exigir un mínimo de un 15 por ciento de gasto de las ayudas en objetivos medioambientales y a la innovación con el requisito mínimo de un 2 por ciento.
Las organizaciones de productores están en 28 de los 45 municipios de la Región. Torre Pacheco, Murcia, Lorca, Águilas y San Javier son los municipios que cuentan con más de ellas.
Los productores asociados representan el 60 por ciento de la producción total de frutas y hortalizas en la Región de Murcia, un porcentaje que se eleva al 85 por ciento en la fruta de hueso y al 80 por ciento en uva de mesa.
Actualmente, en la Región se están ejecutando inversiones a través de los programas operativos de las OPFH por importes superiores a las que realizan entidades de Portugal o Grecia. “Algo que sin duda repercute en el potencial que tiene la Región en los mercados internacionales”, indicó la consejera.
El importe de ayudas aprobadas por las comunidades autónomas en el conjunto de España se eleva a 351 millones de euros que se emplean para financiar los programas operativos de las organizaciones de productores.
El 76 por ciento de estas ayudas se concentran en Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, que son las que tienen mayor número de organizaciones beneficiarias.