El Gobierno murciano comienza a abonar más de 18,3 millones por el adelanto de las ayudas de la PAC

Un ganadero con su rebaño de ovino en Caravaca de la Cruz (Foto CARM) Archivo
photo_camera Un ganadero con su rebaño de ovino en Caravaca de la Cruz (Foto CARM) Archivo

La Comunidad Autónoma ha comenzado a abonar los anticipos de las ayudas de las solicitudes únicas del año 2024 de la Política Agraria Común (PAC). Según estima la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, hasta el 30 de noviembre se pagarán más de 18,3 millones de euros a cerca de 7.600 beneficiarios.

La consejera Sara Rubira informó del inicio de estos pagos con los que se espera contribuir a mejorar la situación de muchos agricultores y ganaderos. “Trabajamos para agilizar al máximo el pago de ayudas como estas, para que los profesionales del campo dispongan de más fondos que les permitan llevar a cabo nuevas inversiones y mejorar la rentabilidad de sus explotaciones”, afirmó la titular de Agricultura.

Estas ayudas se distribuyen en diferentes líneas como la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, el pago redistributivo, la ayuda complementaria a jóvenes agricultores, los pagos asociados a ganaderos o los eco regímenes, indicaron fuentes de la Consejería.

Como novedad para este año, la Unión Europea aprobó el incremento de los anticipos de los pagos, que pasan del 50 por ciento al 70 por ciento, en línea con la petición realizada desde la Región de Murcia, “lo que les permitirá recibir de manera anticipada una mayor cantidad económica”, especificó la consejera.

“Nuestro objetivo es claro, que cada vez sean más los agricultores y ganaderos que puedan recibir ayudas europeas para continuar la modernizando sus explotaciones, avanzando en la eficiencia energética e hídrica de las mismas, compatibilizando su actividad con la protección del medio ambiente o compensando las pérdidas derivadas de la situación geográfica o climática”, añadió Sara Rubira.