Castilla-La Mancha trasladará al ministro Planas su posición sobre la PAC

El Gobierno de Castilla-La Mancha trasladará al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la posición de la región sobre la nueva reforma de la PAC que pasa por el pago redistributivo de las ayudas y la agricultura familiar...

P1evs5o8dd1g23ua2dg8r9144k4

El Gobierno de Castilla-La Mancha trasladará al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la posición de la región sobre la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) que pasa por el pago redistributivo de las ayudas y la agricultura familiar.

El ministro Luis Planas tiene previsto mantener hoy este jueves un encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y con representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de cooperativas, en la que también participará el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Martínez Arroyo ha adelantado la celebración de este encuentro durante el acto de clausura del congreso regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA CLM) que se ha celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y donde ha sido reelegido como secretario general de la organización Julián Morcillo.

El consejero ha señalado que en este encuentro se dejará clara la apuesta de la región en la nueva PAC, que se recoge en "un documento de posición desde hace casi tres años y es la hoja de ruta que se ha seguido" en las negociaciones nacionales.

Estos pasos de la comunidad autónoma van en la defensa de un modelo de agricultura "de explotación familiar, que es el nuestro", según el consejero quien ha añadido: "creo que es la línea que va a seguir también el Ministerio".

La nueva PAC debe evitar una "agricultura de sofá" y que se pierdan en el camino pequeños agricultores, según el consejero quien ha anunciado que dentro de la nueva distribución de la reserva nacional del Régimen de Pago Básico correspondiente a la campaña 2020 de la PAC, resuelta recientemente por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), se han beneficiado 637 jóvenes de Castilla-La Mancha.

Este dato, ha dicho el consejero, es el más alto de España y la región es "la que más dinero ha recibido debido al interés que hay por trabajar en agricultura".

"El 21 por ciento de todo este reparto de derechos están en Castilla-La Mancha, con el 22 por ciento de la superficie", ha manifestado

En total, "son 4 millones de euros que pasan a formar parte de la bolsa de derechos que reciben agricultores y ganaderos" y Castilla-La Mancha lo va a recibir "gracias al interés que tiene y que es mayor que el de otras comunidades autónomas".