Andalucía inicia el pago de 845,8 millones de euros de anticipo de la PAC

La Junta de Andalucía ha iniciado el primero de los pagos de ayudas de la PAC del ejercicio 2021 por un montante que supera los 845,8 millones de euros, una cifra que se corresponde con el 70% de la cuantía total para los productores...

Tractor en una zona rural ayudas PAC (Foto Junta de Andalucu00eda)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible inició el pasado sábado el primero de los pagos de ayudas de la PAC del ejercicio 2021 por un montante que supera los 845,8 millones de euros, una cifra que se corresponde con el 70"no va a permitir que haya pérdidas de fondos de la PAC en ninguna comarca" y ha subrayado que "una buena PAC para Andalucía es una buena PAC para España". 

"Andalucía no puede perder fondos de la PAC siendo una región agraria líder que ha demostrado una extraordinaria capacidad para aprovechar cada euro que llega de Europa y crecer en innovación, competitividad y sostenibilidad", ha reiterado, antes de enfatizar que la agricultura y la ganadería "es fundamental para evitar el despoblamiento de las zonas rurales".

Crespo ha mostrado el apoyo del Gobierno autonómico a las movilizaciones de los agricultores y ganaderos andaluces para reclamar una PAC "justa", al tiempo que ha puesto el acento en la unidad con el sector agrario para demandar al Gobierno de España una PAC que tenga en cuenta el peso agrario de Andalucía y todo su esfuerzo para no dejar de crecer.

Por último, la consejera ha insistido en advertir de que los ecoesquemas planteados por el Ministerio de Agricultura "puedan ser la excusa para imponer una nueva tasa plana en la PAC", lo que supondría "una merma en los fondos que reciben agricultores y ganaderos andaluces". A este respecto, ha explicado que implantar una tasa plana en la PAC sería igualar injustamente agriculturas sin respetar la diversidad productiva que existe en España.

"Los ecoesquemas deben servir para mejorar la sostenibilidad del agro andaluz y no para restar recursos a Andalucía", ha declarado, antes de hacer hincapié en que los ecoesquemas "tienen que ser sencillos y atractivos para que nuestros agricultores sigan avanzando en sostenibilidad y cumplan con los objetivos medioambientales que marca Europa".