Los primeros mantecados de Estepa (Sevilla) de este año ya viajan a varios países

Polvorones y mantecados (Foto Consejo Regulador IGP Estepa)
photo_camera Polvorones y mantecados (Foto Consejo Regulador IGP Estepa)

Los primeros mantecados y polvorones de este año producidos en Estepa (Sevilla) ya se encuentran en varios países a donde han sido exportados, con la previsión de llegar este año a más rincones del mundo.

Según ha explicado a Efeagro el presidente del Consejo Regulador que agrupa al sector en el municipio, José María Fernández, los primeros mantecados ya se han comenzado a exportar “como cada año”, y ya se encuentran en distintos destinos, a expensas de seguir con la producción y garantizar que todos los clientes estén servidos.

Además de vender en todos los países de la Unión Europea, está previsto que los mantecados de Estepa estén en distintos mercados de México, República Dominicana, Brasil o Argentina, además de haber asentado sus clientes en países como Japón o Emiratos Árabes.

Para vender en lugares como Marruecos, las empresas han adaptado su producción, creando mantecados y polvorones con productos con certificación halal, veganos o barritas energéticas fruto de la "labor de I+D de estas empresas.

La exportación es una base de la rentabilidad e las 18 empresas amparadas por las Indicaciones Geográficas Protegidas (IPG) Mantecados y Polvorones de Estepa, que en la campaña de 2023 llegaron a una producción global de 15 millones de kilos en sus distintos productos.

La industria del mantecado y el polvorón de Estepa da empleo directo a 2.000 personas, casi al 100 % femenino, y actúa de tractora de otras empresas como talleres mecánicos, empresas de artes gráficas y transporte, además de contar con un convenio colectivo propio desde la década de los 70.