El sector olivarero pide ayudas ante la previsión de una cosecha "catastrófica"

Organizaciones agrarias y cooperativas han lamentado las previsiones de baja cosecha en el olivar y han reclamado a las Administraciones ayudas específicas para afrontar una situación que tildan de "catastrófica"...

Recogida aceituna agricultor jornalero verdeo (foto Junta de Andalucía)

Las organizaciones agrarias y las cooperativas han lamentado las previsiones de baja cosecha en el olivar por segundo año consecutivo, han alertado de la pérdida de rentas y han reclamado a las administraciones ayudas específicas para afrontar una situación que tildan de "catastrófica".

Las citadas organizaciones han reaccionado de esta forma tras la presentación este viernes en Jaén del aforo del aceite de oliva, que confirma una segunda mala campaña de manera consecutiva.

Desde UPA han indicado que la baja cosecha "mermará la renta agraria, toda vez que los costes de producción a los que hacer frente siguen muy elevados", por lo que han vuelto a reclamar ayudas directas para los olivareros "que, en muchos casos, van a vivir un año de 36 meses".

El secretario de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha dicho que "es hora de que se ponga encima de la mesa un paquete de ayudas directas al olivar”.

Ha pedido a las administraciones que hagan con el sector olivarero lo mismo que han hecho con otros sectores, a los que sí se les han concedido ayudas directas por parte de la Junta de Andalucía y del Gobierno central.

El responsable de Olivar de COAG Andalucía y secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, también ha reclamado medidas específicas y fondos concretos para aquellas familias que llevan dos cosechas consecutivas sin coger aceituna.

Ávila ha señalado que el sector del aceite de oliva es muy grande y complejo, pero "hay que buscar fondos para salvar a esas familias que no han tenido cosecha y se encuentran en una situación de prácticamente cierre de sus explotaciones".

Para COAG, el escenario de la anterior campaña y la que está comenzando es aún más complicado que el de años anteriores, ya que a la sequía se le suma el desorbitado aumento de los costes de producción (energía, fitosanitarios) que desde la Junta se ha cifrado este viernes en un incremento del 115 "Estamos en una situación catastrófica para el sector del olivar y esa situación nos va a llevar a tener que tomar medidas excepcionales, sobre todo de índole fiscal, para salvar la situación del sector".

A su juicio, "por mucho precio que coja el producto por falta de existencias, no se compensa ni el incremento de costos que tiene para el agricultor ni la falta de producto".

Teniendo en cuenta un enlace que en Andalucía es de 232.000 toneladas, las disponibilidades de aceite serán de 782.600 toneladas, aunque "a pesar de que es un enlace corto, no vamos a llegar a una situación de desabastecimiento", ha dicho.

Cristóbal Gallego, de Cooperativas Agroalimentarias, ha advertido de que las almazaras han acometido inversiones importantes en los últimos años que no van a poder recuperar por la escasez de las dos últimas campañas.

"El campo necesita agua y las administraciones tienen que hacer cosas, más capacidad de almacenamiento, porque si no generamos un verdadero problema y provocamos que los consumidores tengan falta de producto", ha relatado Gallego.