Más presencia en el terreno, drones y control en la venta contra el robo de aceitunas en Extremadura

Una mayor presencia policial y de las fuerzas de seguridad sobre el terreno, la incorporación de drones y un mayor control sobre los puestos de venta son algunas de las acciones para evitar el robo de aceitunas...

Junta de Seguridad robo aceitunas (Foto Ayto Almendralejo)

Una mayor presencia policial y de las fuerzas de seguridad sobre el terreno, la incorporación de drones y un mayor control sobre los puestos de venta son algunas de las acciones que se pondrán en marcha para evitar el robo de aceitunas con motivo del comienzo de la campaña de recogida.

Así lo han comunicado este martes tanto el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Javier Mendoza, como el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada para este fin.

Francisco Javier Mendonza ha recordado que ya se han celebrado reuniones anteriores para diseñar el dispositivo de cara a esta campaña en la que se prevé que pueda haber un incremento de la actividad delictiva por el aumento del precio de la aceituna y el aceite.

El dispositivo se hará en colaboración con las consejerías de la Junta competentes y contará con refuerzo de los equipos ROCA de la Guardia Civil, además de que se ha pedido el refuerzo con el escuadrón de caballería, así como de drones con vigilancia nocturna y diurna.

Además, se intensificará el control y las inspecciones sobre los puestos de compraventa de aceitunas, "porque nadie roba si no lo va a vender" y ha pedido la colaboración de las organizaciones agrarias para que les transmitan toda la información que pueda servir.

El delegado que a medida que se desarrolle la campaña, se evaluará si hay que corregir o intensificar alguna de las medidas en función del resultado que vayan dando.

Asimismo, ha recordado que la vigilancia ya existe, pero se intensificará una vez que comience la campaña.

Por su parte, José María Ramírez, ha señalado que los participantes en la Junta Local de Seguridad han visto el dispositivo "con mucha satisfacción" porque ven que hay un esfuerzo de las administraciones.

Ha explicado la Policía Local se incorporará, sobre todo por la tardes, a las labores de vigilancia, con coches camuflados por los caminos, en coordinación con la Guardia Civil, así como los principales accesos a la ciudad y en los alrededores de los puestos.

En cuanto a las autorizaciones a los puestos, tanto para las permanentes como las provisionales por la campaña, se fijarán unos horarios de cierre.

Ha recordado, que en las dos ultimas campañas se han interceptado por la Policía Local o en colaboración, unos 8.000 kilos de aceitunas.