MM Gourmet, MM Ecológico y Monjías Olivar ganan concurso Diputación Badajoz

Los aceites de oliva virgen extra MM gourmet y MM Ecológico, ambos de la Almazara Molero Maza de Puebla de la Calzada, junto a Monjías del Olivar, de la empresa Monjías del Olivar C.B. de Badajoz, han ganado la IV Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2020-2021.

Aceite de oliva (Foto MAPA)

Los aceites de oliva virgen extra MM gourmet y MM Ecológico, ambos de la Almazara Molero Maza (Agroavia S.L.) de Puebla de la Calzada, junto a Monjías del Olivar, de la empresa Monjías del Olivar C.B. de Badajoz, han ganado la IV Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2020-2021.

El primero de ellos ha sido en la categoría convencional, el segundo en la ecológica y el tercero en la de producción limitada, según ha informado la Diputación pacense.

En esta edición han participado 28 marcas comerciales -11 en la categoría convencional, 6 en la ecológica y otras 11 en la de producción limitada- de 18 empresas de la provincia.

El principal objetivo del evento es promover el conocimiento y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra de la provincia de Badajoz y estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad.

Además de los citados premios, se han otorgado dos menciones de honor en cada una de las tres categorías de producción.

El premio, dotado con 2.000 euros a cada una de las tres categorías, se invertirá en la compra de los aceites galardonados, que serán utilizados por la institución provincial en actividades promocionales gastronómicas.

El proceso de esta cata-concurso comienza con la codificación y recogida de muestras en las instalaciones de las almazaras por el personal del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), que las entrega al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), donde se vuelven a codificar para mantener el anonimato.

Posteriormente se procede al análisis organoléptico de los aceites de oliva, con la ayuda de un panel de cata formado por ocho expertos catadores de este centro, quienes valoran los aspectos olfativos, gustativos y sensaciones retronasales, además de la sensación global del aceite de oliva analizado en su totalidad.

El pasado 19 de enero, por videoconferencia, se reunieron representantes de la Diputación, de CTAEX y de CICYTEX para dar a conocer los ganadores.

Según ha asegurado la Administración provincial, esta nueva edición muestra las “inconmensurables verdades” de los aceites elaborados en el territorio, así como la apuesta por la calidad de muchas marcas comerciales que buscan ofrecer los mejores productos a los consumidores. 

Concurso Cata Aceite Diputaciu00f3n Badajoz