Las exportaciones de aceite de oliva se desploman un 40% y caerán aún más desde junio

Las exportaciones españolas de aceite de oliva se desplomaron un 40% en volumen en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2022, una caída que será aún mayor a partir de junio, según los pronósticos del sector...

Empresa aceitera (Foto Acesur)

Las exportaciones españolas de aceite de oliva se desplomaron un 40"Este periodo todavía no refleja las mayores bajadas de la exportación española", asegura a Efeagro el director gerente de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Pico.

Explica que la repercusión de la subida de los precios en origen del aceite de oliva se ha hecho con retraso por parte de la industria envasadora tanto en los lineales del mercado nacional como en el mercado de exportación.

POCO PRODUCTO Y MÁS CARO

Pico augura que los descensos de las ventas al exterior se notarán mucho más a partir de junio de 2023 por la falta de disponibilidad de aceite y porque el producto se está encareciendo cada día que pasa.

Esto último resta competitividad al aceite de oliva en el mercado internacional, en el que existen otras muchas alternativas más baratas, además de la del aceite de girasol.

Actualmente, el aceite de oliva virgen extra cotiza a más de 7 euros por litro en origen en España tras el fuerte incremento de los costes de producción y la escasez de producto, con una cosecha que se ha reducido a la mitad respecto a la campaña anterior por efecto de la sequía.

Según el último avance oficial de la situación del mercado en España hasta junio, había una producción acumulada en las almazaras de 662.943 toneladas, unas salidas de casi 707.000 toneladas y unas existencias de 204.323 toneladas.

Los envasadores, operadores y refinerías tenían, por su parte, más de 212.600 toneladas almacenadas de granel y 32.200 toneladas de aceite envasado de reserva.

COMERCIO INTERNACIONAL

Pico advierte de que el consumidor se está empezando a decantar por otros aceites, al tiempo que otros países productores de fuera de la Unión Europea (UE) están exportando al mundo lo que no vende España, como por ejemplo Marruecos, Túnez, Siria y especialmente este año Turquía, que ha incrementado su producción.

"Eso tiene un peligro adicional, ya que los importadores pueden encontrar un camino distinto del de España y la UE para comprar sus aceites", sostiene.

Para el director gerente, las importaciones de aceite de oliva están bajando en general en más de 180 países "porque el precio es un factor importante", sobre todo en el mercado a granel, y en algunos destinos la caída del volumen llega al 50%.

La Comisión Europea calcula que la UE importará de fuera 200.000 toneladas en la campaña 2022/2023, frente a las 151.000 toneladas de 2021/2022.

En el caso de España, el responsable de Asoliva precisa que normalmente al principio de la campaña suelen comprar aceite de Portugal, que lo produce antes, y después optan por otros orígenes como Turquía o Marruecos.

Pico estima que la exportación disminuirá todavía más en los siguientes meses con vistas a tener mayor disponibilidad para la próxima campaña, cuya producción puede estar en torno a las 800.000 toneladas tras el efecto positivo de las lluvias de mayo, frente a los primeros pronósticos que manejan las cooperativas, de unas 737.000 toneladas.