Un estudio sobre Nutriscore sugiere que no perjudicaría la imagen del aceite de oliva en España

Un estudio publicado en la revista científica sobre alimentos 'Foods' sugiere que el uso del semáforo nutricional Nutriscore en las botellas de aceite de oliva no perjudicaría la imagen de este producto, que actualmente recibe una 'C' -la tercera nota en una escala de cinco-...

AOVE (Foto Interprofesional del Aceite de Oliva Español)

Un estudio publicado en la revista científica sobre alimentos 'Foods' sugiere que el uso del semáforo nutricional Nutriscore en las botellas de aceite de oliva no perjudicaría la imagen de este producto, que actualmente recibe una 'C' -la tercera mejor nota en una escala de cinco-.

La investigación, basada en el resultado de 486 encuestas a consumidores españoles, tenía por objetivo responder a la preocupación de buena parte del sector oleícola, que ha criticado los criterios de este esquema por considerar que no evalúa como debiera el aceite de oliva.

En España, este asunto generó polémica entre el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya que el primero apoya la implementación del Nutriscore cuanto antes y el segundo ya ha advertido de que sólo dará su visto bueno si trata "justamente" a los productos de la dieta mediterránea.

A los participantes en el estudio se les presentaron fotografías de siete aceites vegetales y una mantequilla con la correspondiente calificación que otorga Nutriscore a cada una -todas las referencias tenían una "D" o una "E" excepto el de oliva y el de colza, ambos con una "C"-, para después hacerles una serie de preguntas.

El ejercicio concluyó que un 79,8 "útil" para reconocer las diferencias entre la calidad nutricional de los diferentes productos, y un 89 % aseguró que ve el de oliva como "la elección más saludable" entre las propuestas.

Además, un 86 % declaró que compraría con más frecuencia el aceite de oliva que otras alternativas.

"El estudio apunta a que el uso del Nutriscore en el aceite de oliva fue bien aceptado y entendido por una amplia mayoría de los participantes, que aparentemente aceptaron la nota actual que le otorga ("C")", reza el documento, firmado por los investigadores Morgane Fialon, Jordi Salas-Salvadó, Nancy Babio, Mathilde Touvier, Serge Haercberg y Pilar Galán.

El artículo recuerda que en España el consumo de aceite de oliva es recomendado por las autoridades sanitarias como la mejor grasa con la que cocinar y aliñar los alimentos dentro de la dieta mediterránea, y algunos científicos ya han advertido de que con este nuevo etiquetado se corre el riesgo de dañar la percepción ciudadana sobre este producto.

Además, productores y empresas del sector oleícola en España, Grecia e Italia también han alertado de las negativas consecuencias del Nutriscore para las ventas y exportaciones de aceite de oliva, y podría incluso reducir su consumo en favor de otras grasas con un peor perfil nutricional.

El Nutriscore es un sistema de etiquetado frontal que otorga una letra (de la A a la E) y un color (de verde a rojo) tras hacer una media con diferentes parámetros, entre ellos calorías, grasas saturadas, azúcar y sal, para definir si son más o menos saludables.

Una de las cuestiones más controvertidas es que el sistema sólo compara entre productos de la misma categoría (es decir, cereales con cereales, por ejemplo) y hace el cálculo en base a 100 gramos (en algunos casos, la ración habitual es sensiblemente inferior, como el aceite).

El sistema se ideó en Francia y por el momento tiene carácter voluntario; Nutriscore ya está vigente también en países como Alemania o Bélgica, y de cara a 2022 se espera que la Unión Europea (UE) aborde adoptar cambios en el etiquetado -bajo este modelo u otro- de forma obligatoria.

Aunque en España todavía no está regulado, varias cadenas de supermercados y marcas de alimentación y bebidas han empezado a utilizarlo.