Envasadores y exportadores destacan la calidad del aceite de oliva español

La asociación de envasadores Anierac y la de exportadores Asoliva han destacado la calidad del aceite de oliva español, tras un estudio que certifica que todos los aceites de oliva elaborados y comercializados en España cumplen con la normativa...

Producción de aceite virgen extra AOVE en una almazara (Foto Junta de Andalucía)

La asociación de envasadores Anierac y la de exportadores Asoliva han destacado este martes la calidad del aceite de oliva español, tras la publicación de un estudio que certifica que todos los aceites de oliva elaborados y comercializados en España cumplen con la normativa.

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva) han subrayado el "esfuerzo que desde hace décadas vienen desarrollando todos los eslabones de la cadena de valor del aceite de oliva español por mantener y consolidar su liderazgo mundial".

El estudio de autenticidad 2020 para aceites de oliva en España, coordinado por Juan Vilar Consultores Estratégicos y financiado por los grupos Dcoop, Deoleo e Iffco, refleja que todos los aceites de oliva elaborados y comercializados en España cumplen con la normativa alimentaria vigente, aunque alguno de ellos se acerca a los límites establecidos.

Las muestras se recogieron en hipermercados y supermercados de todo el territorio español, segmentado por regiones, en una investigación que se desarrolló entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021.

En ningún caso se vulneró el ordenamiento jurídico de aplicación nacional, comunitaria y mundial, según el estudio.

Según las patronales, la investigación corrobora "el prestigio y la reputación de los que goza internacionalmente el aceite de oliva español", y refuerza la confianza de los consumidores en la calidad y la autenticidad de dicho producto.

La producción española de aceite de oliva representa cerca del 60 % de la de la Unión Europea (UE) y el 45 % de la mundial, al tiempo que tiene una cuota de mercado del 44 % en el mercado internacional.