Confían en que la aceituna de almazara compense la campaña "nefasta" de verdeo en Tierra de Barros

La Asociación Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo espera que la cosecha la aceituna de almazara en Tierra de Barros compense la “campaña nefasta” de la aceituna de verdeo, dado el precio actual del aceite y el menor coste de recogida...

Manos de Agricultor Verdeo aceituna (Foto Junta de Andalucía)

La Asociación Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo espera que la cosecha la aceituna de almazara en Tierra de Barros compense la “campaña nefasta” de la aceituna de verdeo, dado el precio actual del aceite y el menor coste de recogida.

La organización agraria, asociada a APAG-Asaja, ha lamentado la “crisis de precios sin precedentes” en la aceituna de verdeo que, ha afirmado, les ha cogido "por sorpresa” porque se está saliendo de una pandemia mundial y las producciones de los países competidores no han sido buenas.

A pesar de ello, ha lamentado que “los precios que perciben los agricultores no cubren los costes de producción, llevando a las explotaciones a la ruina total".

En una nota, ha afirmado que el sector de la aceituna de verdeo en Extremadura “se ha posicionado claramente al límite de la ley, al no garantizarse los costes de producción tal y como marca la legislación vigente”.

A ello ha sumado una vendimia escasa, en la que ha acusado a la Lonja de Extremadura de tratar de “condicionar el mercado de las uvas autóctonas, cuando no es que no existieran operaciones, sin no que la cosecha no había comenzado”.

Tras culminar la campaña, la Comunidad de Labradores y Ganaderos ha señalado que en la actualidad “las liquidaciones tienen que ser superiores a lo que pretendía marcar la Lonja de Extremadura, además de reflejar la tendencia alcista de las ventas de vino en Tierra de Barros”.

Por todo ello, ha realizado un “balance triste” tanto de la cosecha de uva como de la aceituna de verdeo, pues “nos sentimos olvidados por una Administración regional que ni está ni se le espera, y un sector intermediario-industrial que nos ningunea como si no fueran responsables”.