UPA pide a Planas que reconsidere su negativa al arranque social de viñedo

Viñedos en la comarca de Cariñena Zaragoza (Foto UPA)
photo_camera Viñedos en la comarca de Cariñena Zaragoza (Foto UPA)

La organización agraria UPA ha reclamado este viernes al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que reconsidere su negativa respecto al arranque social de viñedo, solicitado por parte del sector vitivinícola en varias provincias españolas. 

UPA ha explicado que son ya varias las campañas complicadas que lleva el sector y que "la única salida que ven algunos profesionales" es el arranque social de viñedo, que hace referencia a una subvención que dé preferencia a los pequeños a agricultores, los jubilados y los que estén en peor situación económica. 

"Son muchos los motivos para esta circunstancia que, no lo olvidemos, no es sencilla para ningún agricultor", ha indicado el responsable de Vino de UPA, Alejandro García-Gasco Alcalde, en un comunicado de la organización agraria. 

La situación de los viticultores para solicitar esta medida de arranque social deriva de factores como una climatología adversa en muchas regiones, una crisis de consumo de vino y un parón de precios por parte de la industria. 

"Hay que tener en cuenta que los viticultores tenemos un producto perecedero, con lo que, al vendimiar, tenemos que aceptar el precio que nos den. No podemos esperar. Y con eso juegan algunos industriales. Puedo decir que somos el único sector que, cuando vende un producto, no sabe el precio al que lo va a hacer", ha denunciado García-Gasco. 

UPA ha recordado que el arranque social sería una medida extraordinaria que requerirá fondos extraordinarios, de ahí que haya solicitado al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación una reunión bilateral para exponer su punto de vista y que reconsidere su posición.

UPA ha planteado que este tipo de ayudas extraordinarias deben acompañarse de una paralización de cualquier tipo de plantaciones de viñedo a través de autorizaciones, para que las parcelas que se acojan al arranque social de viñedo no puedan volver a sembrarse en el futuro, ni obtener un beneficio aparte de la ayuda.