Planas ve "difícil" que la UE apruebe la ley sobre reducción de pesticidas antes de las elecciones a la Eurocámara

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, aseguró que "parece difícil" que la UE logre aprobar la ley sobre la reducción del uso de pesticidas antes de las elecciones a la Eurocámara en junio...

11122023ministroagrifish4 tcm30 668008

El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, aseguró este lunes que "parece difícil" que la Unión Europea (UE) logre aprobar la ley sobre la reducción del uso de pesticidas antes de las elecciones a la Eurocámara, que serán en junio.

"Vamos a ver si este dosier puede concluirse o no, parece difícil, antes de las próximas elecciones europeas", declaró Planas a su llegada a la segunda jornada de la reunión de titulares de Agricultura y Pesca de los Veintisiete que se celebra en Bruselas desde el domingo.

El mes pasado, el pleno de la Eurocámara votó en contra del proyecto legislativo que pretende reducir el uso de los pesticidas en la Unión Europea.

La iniciativa legislativa original de la Comisión Europea (CE), presentada en junio del año pasado, planteaba objetivos legalmente vinculantes a nivel nacional y de la UE para reducir en un 50 "Nosotros, como ministros, en el procedimiento de codecisión vamos en un camino, en una vía paralela. En esa vía paralela hemos conseguido avances muy significativos en las zonas sensibles, en la utilización de drones para el tema de la fumigación", expuso Planas sobre el desarrollo de los trabajos entre los Estados miembros, y añadió que se había seguido "una vía no tanto de la fijación de objetivos nacionales, sino de la asignación para facilitar el consenso".

Planas aseguró que la reducción de los pesticidas "es una necesidad desde el punto de vista de la sostenibilidad de la producción alimentaria" y que, "por tanto, tenemos que caminar en ese sentido".

Por otro lado, sobre las normas del etiquetado de la miel, el ministro español afirmó que los Estados miembros van a lograr un acuerdo para debatir más adelante la versión definitiva de las reglas con la Eurocámara.

Apuntó que el acuerdo entre los Estados miembros va a contemplar que en la etiqueta se mencione de qué países procede la miel utilizada para elaborar el contenido del envase y en qué porcentaje.

"Vamos a conseguir concluir como posición del Consejo para discutir con el Parlamento, finalmente, la indicación en la etiqueta no solo de la miel del país de origen, sino también del porcentaje", comentó, y agregó que esa es "una vieja reivindicación" del sector de los apicultores.

"Es una magnífica noticia porque esta es la posición que siempre ha venido defendiendo España de una forma muy aislada con dos o tres Estados miembros, pero finalmente, en Bruselas se consiguen las cosas con perseverancia y trabajando duro y aguantando. Efectivamente, yo creo que lo hemos logrado y es un paso positivo", manifestó.

Afirmó que a la Eurocámara también la ve "situada en la misma línea" de los países, y dijo creer que se verá "antes que después, pronto que tarde" la nueva norma en el boletín oficial de la Unión Europea.