Los cazadores consiguen respaldo de PP y Vox a su decálogo, que no lo firma PSOE ni Sumar

PP y Vox han respaldado el decálogo de la Real Federación Española de Caza dentro de la campaña "La Caza Vota en Europa", que no han firmado ni el PSOE ni Sumar...

Cazador (Foto Junta de Andalucía)

La Real Federación Española de Caza ha conseguido el respaldo del PP y Vox al decálogo en defensa de la caza que había presentado dentro de la campaña "La Caza Vota en Europa", en el marco de las elecciones al Parlamento Europeo, que han decidido no firmar ni el PSOE ni Sumar.

El presidente de la federación, Manuel Gallardo, ha informado este jueves en rueda de prensa del balance de esta campaña que es "una réplica" de anteriores acciones para "concienciar" a los ciudadanos sobre "la importancia de su voto" para sectores como el cinegético.

Gallardo ha indicado que decidieron elaborar este decálogo porque "somos un grupo social" que "demanda sus derechos de participación en la vida política del país".

Un decálogo que, según ha resumido, recoge demandas como que las leyes "sean respetuosas con los usos tradicionales" de la caza, una aplicación "flexible" de las directivas europeas sectoriales, respeto al patrimonio cinegético o el reconocimiento de la caza como actor relevante en el papel de conservación natural y como pieza "clave" de "generación de riqueza y empleo en el medio rural".

Sorprendidos por la posición del PSOE

De la posición manifestada por los cuatro partidos políticos a los que han enviado el decálogo, la federación ha incidido en la postura del PSOE de no firmar el decálogo: una decisión "sorprendente", a juicio de Gallardo, porque es un "partido con el que hemos llegado a importantes acuerdos en otros momentos" mientras "en estas elecciones se ha entregado al ecologismo mal entendido de (su candidata), Teresa Ribera".

Admite que cuando supieron que Ribera, actual ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, era la cabeza de lista por el PSOE se temieron "lo peor" porque "ya declaró en su día que, si por ella fuese, prohibiría la caza y los toros".

Gallardo no cree que esta posición del PSOE a nivel europeo afecte a la "postura" que mantienen los socialistas a nivel nacional respecto a la caza y, de hecho, piensa que hay "barones territoriales" que "probablemente no estarán muy de acuerdo" con dicha posición.

Por lo demás, el presidente de la RFEC ha agradecido a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y al cabeza de lista de Vox en estos comicios, Jorge Buxadé, su rúbrica del decálogo: han mostrado una "disposición muy positiva" porque han firmado "íntegramente" el texto.

La intención de la federación es diseñar una estrategia para que cuando se conforme el nuevo Parlamento Europeo hagan un seguimiento del cumplimiento de "estos compromisos" con los eurodiputados.

"Vamos ah hacer un trabajo intenso en Bruselas para estar como organización representativa de los intereses de la caza y todo su sector asociado en España", ha apuntado.

Finalmente, Gallardo ha comentado que el rechazo de Sumar a firmar el decálogo no les ha sorprendido porque "siguen en su línea anticaza" y "ni siquiera han respondido" a la petición.

Sumar "ha hecho caso omiso, como habitualmente hace, a cualquier planteamiento".