Bruselas insta a que sector agrario sea competitivo y dé ingresos "decentes" a granjeros

El vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, llamó a garantizar que el sector agroalimentario de la UE proporcione ingresos "decentes" a los agricultores y ganaderos...

Agricultor en un campo de cultivo (Foto Unión de Uniones UdU)

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, llamó este martes a garantizar que el sector agroalimentario de la Unión Europea (UE) siga siendo competitivo, a la vez que proporciona ingresos "decentes" a los agricultores y ganaderos.

"Tenemos que garantizar que el sector agroalimentario siga siendo competitivo, pero con ingresos decentes para todos los agricultores y pymes en toda la cadena, en particular para atraer a la próxima generación, al tiempo que se lleva al sector dentro de los límites del planeta", declaró el político durante la reunión de ministros de Agricultura de la UE que se celebra en Bruselas.

Sefcovic afirmó que se trata de un futuro en que la agricultura y la naturaleza "vayan de la mano, en equilibrio".

El político eslovaco se pronunció en ese sentido durante un debate que mantuvieron los ministros sobre el diálogo estratégico del futuro de la agricultura propuesto por la Comisión Europea el pasado septiembre y que se pondrá en marcha el 25 de enero.

Según el portavoz del Ejecutivo comunitario Olof Gill, el diálogo "contribuirá a desarrollar un entendimiento conjunto sobre el futuro sistema agrícola y alimentario de la UE entre actores de toda la cadena agroalimentaria".

El vicepresidente mencionó hoy la "creciente polarización" que se aprecia los últimos meses en cuestiones relacionadas con el campo, y consideró "imprescindible que se reúna a todas las partes interesadas para ver cómo se puede buscar soluciones conjuntas, definir la visión común y alcanzar un nuevo consenso".

Explicó que el diálogo estratégico contará con la participación de asociaciones y organizaciones de la UE, incluidas confederaciones.

Aseguró que la selección de intervinientes cubre toda la cadena agroalimentaria, desde agricultores hasta cooperativas, empresas agrarias y comunidades rurales, así como organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil, instituciones financieras y el sector académico.

Detalló que las partes interesadas que no están "directamente representadas" en el diálogo podrán presentar sus aportaciones y puntos de vista mediante un portal específico para esta iniciativa de la CE.

"También exploraremos otros modos de involucrarlos en el proceso", dijo Sefcovic, y agregó que depende de los participantes decidir "hasta dónde quieren llevar las discusiones" del diálogo estratégico.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, pidió prestar atención al aumento de la edad media de los agricultores en la UE o a la pérdida de la tierra agrícola.

También pidió dar señales a los agricultores de que se fortalecerá el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) y llamó a reforzar el apoyo al sector primario ante crisis como la sequía, las inundaciones o los incendios.

"No tenemos suficientes instrumentos para apoyarlos (a los agricultores) a nivel europeo", comentó, y añadió que la reserva de crisis de la PAC no es suficiente con su partida de 450 millones de euros anuales.

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, dijo que la evolución de la PAC en las últimas dos décadas ha llevado a que en la actualidad "su presupuesto constante en términos reales representa menos sobre el valor de la producción y, sin embargo, se han incrementado de forma significativa las obligaciones regulatorias de los agricultores en detrimento de su renta".

"Tenemos que ofrecerles un apoyo económico a la altura de las exigencias que pretendemos cumplir, facilitar la transferencia del conocimiento y proporcionarles información, establecer en el seno de la PAC un mecanismo de gestión de crisis digno de tal nombre", declaró.

Igualmente, defendió garantizar la igualdad de condiciones en las relaciones comerciales entre la UE y países terceros y "establecer un marco legal estable en el medio y largo plazo evitando al agricultor la sensación de una incertidumbre constante".

"Durante estos años, buena parte de la legislación que ha tenido más impacto sobre el sector agrario ha venido, sobre todo, del ámbito medioambiental y no de la legislación agraria propiamente dicha. Es necesario que volvamos a recuperar la centralidad de las políticas agrarias, no solo en las cuestiones agroalimentarias, sino también en las cuestiones medioambientales vinculadas a la actividad agraria y a todos los aspectos de la alimentación", expuso.

Varios países mencionaron en el debate las protestas de los agricultores en la UE durante los últimos meses.