Bruselas adopta la derogación del barbecho para 2024, que entrará en vigor el miércoles

La Comisión Europea ha adoptado el reglamento por el que se suspende durante todo 2024 la obligación de que los agricultores mantengan un porcentaje de sus tierras cultivables en barbecho...

Campo en barbecho (Foto Asaja Cuenca)

La Comisión Europea (CE) adoptó este martes el reglamento por el que se suspende durante todo 2024 la obligación de que los agricultores mantengan un porcentaje de sus tierras cultivables en barbecho, medida que entrará en vigor este próximo miércoles, si bien se aplicará de manera retroactiva desde el pasado 1 de enero.

Para recibir el apoyo de la Política Agrícola Común (PAC) del club comunitario, los agricultores deben cumplir una serie de principios respetuosos con el medio ambiente y el clima.

Uno de esos principios consiste en mantener un porcentaje de tierra cultivable en barbecho o con setos o árboles, libres de cultivos.

En cualquier caso, la propuesta adoptada hoy permite a todos los agricultores de la Unión Europea no aplicar ese principio durante todo el año 2024, de manera retroactiva desde el 1 de enero, y seguir recibiendo los pagos directos de la PAC.

En vez de mantener la tierra en barbecho o sin producir en el 4 "ofrecería a los agricultores un nivel adicional de flexibilidad en esta derogación".

Los Estados miembros que deseen aplicar la derogación del barbecho a nivel nacional tienen que informar a la Comisión en un plazo de quince días a partir de la entrada en vigor del reglamento, de modo que los agricultores puedan ser informados lo antes posible.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró en un comunicado que Bruselas "pronto" planteará más propuestas "para ayudar a aliviar la presión que afrontan los agricultores".