El Seprona investiga por maltrato animal a dos individuos que abandonaron a cuatro perros en un paraje de Águilas

El Seprona ha esclarecido el abandono de cuatro perros en un paraje de Águilas, que se ha saldado con la instrucción de dos individuos por un presunto un delito contra los animales...

OP INVESTIGADOS MALTRATO ANIMAL PPN Águilas (Foto Guardia Civil)

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer el abandono de cuatro perros de raza mestiza en un paraje de Águilas, que se ha saldado con la identificación, localización e investigación de dos vecinos del municipio, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de un delito contra los animales.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre, cuando la Policía Local de Águilas informó a la Guardia Civil de que habían abandonado cuatro canes en las instalaciones de la protectora de animales del municipio.

Fue entonces cuando los responsables de la protectora de animales denunciaron los hechos ocurridos y facilitaron unas grabaciones en las que se apreciaba a varias personas que cooperaban para abandonar a cuatro canes, lanzándolos por encima de una valla de aproximadamente de dos metros de altura.

Según el informe veterinario, los animales abandonados presentaban un estado higiénico sanitario altamente deficiente, con suciedad, acúmulos de pelo muerto en todos ellos, parasitosis externa y alteraciones dérmicas tales como eccemas en la zona ventral, así como conjuntivitis y otitis.

Los canes también carecían de identificación y no se les había realizado los tratamientos obligatorios, como las vacunas, indicaron fuentes de la Guardia Civil. Además, mostraban signos de estrés, excitabilidad e hiperactividad, así como miedo, que motivaba un cierto grado de agresión ante la manipulación por parte de personas.

Dada la precaria situación en la que se encontraban, los animales fueron intervenidos y puestos a disposición de una protectora de animales, para su cuidado y manejo, donde se estima que, posteriormente, se pondrán en adopción.

Los guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) verificaron los hechos denunciados y abrieron la

correspondiente investigación para esclarecerlos con la identificación de las personas que se encontraban tras su autoría.

Gracias a la información aportada por la protectora y a las pesquisas practicadas, los guardias civiles identificaron a dos vecinos del municipio que, presuntamente, habían realizado el abandono de los cuatro canes.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los guardias civiles han localizado e investigado a los dos sospechosos del abandono de los animales, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de un delito contra los animales, por maltrato animal.