Detenidos dos empresarios acusados de estafar más de 5.000 euros en la compra de naranjas en Orihuela

La Guardia Civil ha detenido a dos empresarios del sector agrícola acusados de haber estafado más de 5.000 euros en la compra de 18.720 kilos de naranjas a un agricultor de Orihuela (Alicante)...

Naranjas árbol (Foto Asaja Alicante)

La Guardia Civil ha detenido en Beniel (Murcia) a un hombre y una mujer, ambos empresarios del sector agrícola, acusados de haber estafado más de 5.000 euros en la compra de 18.720 kilos de naranjas a un agricultor de una finca de la pedanía de Arneva, en Orihuela (Alicante).

Para ganarse la confianza del estafado, los sospechosos utilizaron a un corredor que actuó de buena fe y que había tratado con anterioridad con la víctima, según ha informado este martes el instituto armado en un comunicado.

La mujer, que presuntamente ejercía como cabecilla, negociaba el precio, recolectaba la mercancía, pactaba la forma de pago mediante transferencia bancaria y se quedaba con el dinero obtenido de la venta del producto adquirido mediante el engaño. Aunque la víctima entregaba el producto y realizaba la factura, los responsables de la estafa nunca materializaban el pago acordado.

Para ello, empleaban la fachada de una empresa aparentemente solvente. En este caso, firmaron un contrato de compraventa de 18.720 kilos de naranjas con la víctima, especificando un pago de 5.054 euros mediante transferencia bancaria, que nunca se efectuó. Una vez adquirida la mercancía, los supuestos estafadores la vendieron a un tercero, que la adquirió de buena fe.

La detención de la pareja -un hombre de 40 años y una mujer de 46- se enmarca en la operación Moño 24, que arrancó en abril pasado y ha incluido cuatro inspecciones en explotaciones agrícolas y mercantiles de Orihuela y Beniel.

Los sospechosos, conocidos por hechos similares, fueron capturados el pasado 13 de mayo en Beniel, donde residen. Tras prestar declaración, han quedado "en libertad con indicios", según el instituto armado, que ha señalado que las detenciones han sido notificadas al Juzgado de Instrucción del partido judicial de Orihuela.