Unión de Uniones plantea al Gobierno 50 medidas urgentes frente a la sequía

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (UdU) ha planteado al Gobierno una batería de 50 medidas urgentes para hacer frente a la "catastrófica" situación de sequía que afronta el sector...

Sequu00eda (Foto Uniu00f3n de Uniones)

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (UdU) ha planteado al Gobierno una batería de 50 medidas urgentes para hacer frente a la "catastrófica" situación de sequía que afronta el sector.

Hasta el 70 "ayudas de mínimis", se activen los mecanismos de reserva de crisis y se declaren zonas de emergencia de protección civil a todas las afectadas por la sequía.

La exención en el pago de cuotas de tarifas de agua, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRFP), las cuotas a la Seguridad Social y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), junto a la reducción de las tasas por servicios agropecuarios, son otras de las propuestas.

La organización también ha exigido el acceso a más subvenciones, préstamos y otras ayudas directas contempladas en un fondo extraordinario de sequía.

Asimismo, ha considerado "indispensable" que se pongan en marcha ayudas a la inversión en infraestructuras y sistemas de captación de agua y para la modernización del regadío, y se garantice el abastecimiento de agua también para el sector ganadero.

Unión de Uniones ha urgido al Gobierno y las comunidades autónomas a presentar "medidas concretas e inmediatas" en la reunión de la Mesa Nacional de la Sequía del próximo miércoles.

CULTIVOS AFECTADOS

Según sus datos, Andalucía, Extremadura, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las regiones más afectadas por la sequía hídrica y meteorológica.

Se prevé que más de 40.000 de las 50.000 hectáreas de cultivo de algodón no tendrán posibilidad de riego, lo que pone en jaque el 70 % de las rentas en estas explotaciones.

En Extremadura, casi toda la cosecha de cereal de invierno ha resultado dañada y más de 16.000 hectáreas de maíz y 6.000 hectáreas de arroz se quedarán sin sembrar por falta de dotación de agua.

La cosecha de fruta de hueso en la provincia de Lleida puede verse comprometida, mientras que el 70 % de la producción de cultivos de invierno en Castilla y León puede perderse si no llueve.

Los viñedos, el olivar y los cereales de Castilla-La Mancha están sufriendo igualmente la sequía, al igual que los cereales de invierno de la Comunidad Valenciana, con posibles pérdidas del 35 %, según Unión de Uniones.

La organización sostiene que la escasez de pastos y agua para ganadería extensiva obliga a adquirir piensos y utilizar cisternas.