UGT aboga por gran Pacto del Agua para hacer frente al impacto de la sequía

UGT ha reclamado al Gobierno "medidas inmediatas para frenar el impacto de la desertificación y la sequía" y que impulse un "gran pacto del Agua", para mitigar el cambio climático y facilitar la transición justa en los sectores afectados...

Dehesa sequía  Ganado

El sindicato UGT ha reclamado al Gobierno "medidas inmediatas para frenar el impacto de la desertificación y la sequía" y que impulse un "gran pacto del Agua", para mitigar el cambio climático y facilitar la transición justa en todos los sectores de actividad afectados.

En un comunicado, fuentes de esta central han instado al Ejecutivo a adoptar medidas para favorecer el consumo local y la producción sostenible, la gestión sostenible de los recursos naturales, la adaptación y mitigación al cambio climático y la creación de empleo verde y de calidad.

Dichas medidas deben contar con un "presupuesto suficiente y con la participación de los agentes sociales", han precisado.

A su juicio, "es necesario abordar, desde el consenso social, un gran Pacto del Agua" e "impulsar un cambio productivo y energético".

Según un informe que esta organización ha elaborado ante la "preocupante situación por la falta de lluvias", España cuenta en la actualidad con un 74 "fenómeno preocupante para España", ya que debido al cambio climático las predicciones auguran una disminución de las precipitaciones, así como una mayor variabilidad de las mismas, lo que se va a traducir en un aumento de las lluvias torrenciales y en largos periodos sin precipitaciones.