La sequía asfixia económicamente a los productores de cereales y ganaderos de la Comunidad Valenciana

La Unió ha solicitado ayudas para los productores de cereal y los ganaderos de la Comunidad Valenciana que se enfrentan por tercer año a la falta de cosecha por la sequía...

Sequu00eda (Foto La Uniu00f3)

La Unió Llauradora i Ramadera solicita ayudas extraordinarias para los productores de cereal de la Comunidad Valenciana que se enfrentan por tercer año consecutivo a la falta de cosecha por la ausencia de precipitaciones durante el periodo de crecimiento vegetativo y para los ganaderos con objeto de ayudarles a sufragar los gastos derivados de los sobrecostes para alimentación animal y la merma de pastos.

Las personas productoras de cereales llevan tres años sin apenas producción por la persistente sequía que provoca un impacto negativo en su renta. La falta de precipitaciones y la sequedad acumulada han reducido la superficie sembrada este año. 

El descenso de superficie sembrada se sitúa en alrededor del 50"significan una pérdida de competitividad por un aumento de costes originados por efectos ajenos a la voluntad del ganadero y no cubiertos por el sistema público de seguros agrarios", indicaron fuentes de la organización agraria.

Aparte de una ayuda económica para los ganaderos con el objetivo de sufragar los costes adicionales de alimentación animal, La Unió pide llevar cisternas de agua a las zonas afectadas, que se incentive y se dé prioridad a la alimentación animal en la retirada de frutas y hortalizas de las OPFH, facilitando el transporte a las explotaciones ganaderas; así como establecer un sistema, siempre que meteorológicamente sea factible, de recogida y distribución en las ganaderías afectadas de la paja procedente de la siega del arroz de las zonas productores valencianas, con la correspondiente compensación a los arroceros.

El secretario general de La Unió, Carles Peris,señala que “ya es hora de que los actuales gestores de la Conselleria de Agricultura asuman sus competencias y dejen de echar las culpas a otras Administraciones. Si no son capaces de poner en marcha medidas inmediatas para compensar las pérdidas de agricultores y ganaderos de nuestro territorio que están en situación de emergencia por la sequía, no se merecen estar en sus cargos de responsabilidad”.