La productividad agrícola en la región mediterránea podría caer un 17% por la crisis climática

La productividad agrícola en la región mediterránea podría caer un 17% para 2050 a causa del cambio climático si se mantiene un nivel alto de emisiones de CO2, advierte el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU...

SequaFotoMagrama

La productividad agrícola en la región mediterránea podrá caer un 17"sin mayor dilación" a través de “medidas transformadoras” de mitigación y de adaptación para paliar los impactos de la crisis climática.

Así, aunque algunas consecuencias ya son inevitables, su magnitud y alcance difieren según los niveles de calentamiento: por ejemplo, el número de muertes y de personas en riesgo de estrés térmico podrá ser hasta tres veces mayor en un escenario de 3 ºC (siempre respecto al periodo 1850-1900) que en el recomendado de 1,5 ºC.

El nivel del mar podrá subir entre 20 centímetros y más de un metro en la región mediterránea, donde un “un 37% de la costa (con 42 millones de personas) es de altura baja y estaría afectada por este riesgo extremo”, apunta Carnicer.

Los daños causados por las inundaciones costeras se multiplicarán al menos por 10 a finales del siglo XXI e "incluso más o antes" con los esfuerzos actuales de adaptación y mitigación, reza el informe.

El IPCC incide en que hay una ventana de oportunidad que “se está cerrando” y que pasa por impulsar un cambio de comportamiento “combinado con intervenciones en edificios, refrigeración de espacios y planificación urbana para gestionar los riesgos del calor; restauración, ampliación y conexión de zonas protegidas para los ecosistemas”.

Frente al desafío agrícola, los científicos desaconsejan apostar por la irrigación, sobre todo en el contexto de estrés hídrico que previsiblemente se agravará a medida que aumente la temperatura.