Asaja estudia movilizaciones para pedir medidas frente a la sequía en todo el país

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha avanzado que la próxima semana llevarán a la Junta Directiva Nacional de la organización la posibilidad de realizar movilizaciones para exigir medidas frente a la sequía en todo el país...

Suelo seco sequía (Foto Junta de Andalucía)

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha avanzado que la próxima semana llevarán a la Junta Directiva Nacional de la organización agraria la posibilidad de realizar movilizaciones para exigir medidas que palíen los efectos de la sequía en todo el país, aunque confía en que a lo largo de los próximos días se concrete ya “algo” por parte del Gobierno central.

Durante su intervención en un desayuno informativo en el Parador de Cuenca, Barato ha manifestado que los próximos 10 y 11 de mayo, en la Junta Directiva Nacional, llevarán “un nuevo modelo de movilización, que si la Junta dice que sí, se pondrá en marcha”.

Aunque no ha detallado en qué consiste, ha asegurado que se trata de una movilización “con poco esfuerzo y mucho éxito”.

El dirigente nacional de Asaja ha reconocido que su reciente reunión con el subsecretario de Agricultura, Ernesto Abati, fue “de diagnóstico”, por lo que espera que en lo que queda de semana, y antes del próximo martes 9 de mayo “se concrete algo, pero no quiero avanzar nada, porque no lo sé”.

Respecto a la falta de agua, ha abogado también por usar “discursos más fructíferos, como que toda el agua que va de las ciudades al mar, que no vaya; o que no vaya el 75 %”, a la vez que ha añadido que “con lo que Málaga vierte al mar tendríamos 31.000 hectáreas de regadío de olivar… imaginaros Alicante, Torrevieja o Benidorm”, a la vez que ha lamentado que “es más fácil hablar de caudales ecológicos”.

Barato también se ha pronunciado sobre una PAC que considera “muy mala” y que “ha nacido muerta”, a la vez que se ha mostrado muy crítico con el papel jugado tanto por el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, como con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a los que ha calificado como “un mal enemigo en Bruselas y una mala enemiga en España”.

Ha instado a trasladar a las instituciones europeas “que se tienen que dar cuenta de que con las cosas de comer no se puede jugar”, y ha apuntado que “como futuro, hay que hablar de la Alimentación”, sobre la que ha avanzado una próxima gran conferencia en Madrid.